placeholder
Futbolero
16 de marzo de 2020 10:34

Máximo Villafañe: ‘el hincha quiere más protagonismo’

Entrevista a Máximo Villafañe, Director Técnico de Aucas. Foto: Patricio Terán / ÚN

Entrevista a Máximo Villafañe, Director Técnico de Aucas. Foto: Patricio Terán / ÚN

Pablo Campos
(D)

El DT de Aucas reflexiona sobre el mal inicio de campaña y la dolorosa eliminación de la Copa. Dice que el equipo tiene con qué levantarse.

Aucas no comenzó bien el año y la crítica siempre recae sobre el cuerpo técnico. ¿Cómo sobrelleva esa presión por rendir bien?

La presión es inherente a la profesión y va de la mano del club en donde está uno. Este es un club grande que tiene una hinchada que exige, una dirigencia que exige. El DT tiene que aprender a sobrellevar esa presión. En eso estamos.

Pero, esos pedidos, esas exigencias ¿son lógicas? ¿Aucas tiene elementos para ilusionarse con ser protagonista del torneo?

Este es un equipo que fue armado para buscar el protagonismo. Hay que entender los momentos, saber que toma tiempo encontrar una regularidad. La hinchada y los dirigentes exigen porque saben que tenemos una plantilla para estar a la altura.

Aucas es un equipo al que siempre le acompañaron las ‘desgracias’ deportivas. La eliminación ante Vélez, por ejemplo.

Yo no creo que los equipos tengan que cargar con eso. Aucas en su historia ha tenido momentos dulces y momentos amargos. ¿Qué pasó con Vélez? fue un momento amargo, pero un minuto antes del final del partido estaba a punto de convertirse en uno de los instantes más dulces y gloriosos de la historia del equipo. A todos los equipos, hasta los más grandes, les ha tocado descender o sufrir en los torneos.

¿Qué hizo para levantar a Carlos Arboleda? Él quedó señalado como el culpable por haber cometido el penal esa noche

Hablé para que esté tranquilo. Si no había ese penal, salíamos en hombros del estadio, pero no fue así. Fue un error individual que esta vez le tocó a él. Le dije que tenga tranquilidad y él me dijo que va a salir del mal momento con trabajo. Así lo está haciendo.

Usted dijo que nunca antes había visto un camerino tan triste como del aquella noche ante Vélez ¿Por qué?

Fue un dolor grande, una tristeza grupal. Habíamos hecho un gran esfuerzo, pero perdimos en el minuto final por una jugada ingenua. Pero de a poco nos hemos ido levantando, son heridas que se sanan con el tiempo. Con el paso de los días nos fuimos sintiendo mejor.

Volvamos a la hinchada que lo mira con recelo. ¿Usted entiende las críticas que le hacen?

El hincha quiere más protagonismo. Quiere resultados y funcionamiento del equipo. El año pasado, Aucas tuvo resultados, pero la gente pedía más protagonismo y eso es lo que estamos buscando en esta temporada.

Pero actualmente están en los últimos lugares de la tabla. Está consciente que podría perder el puesto si se mantiene la tendencia?

Nosotros sabemos que al final el resultado es preponderante. Pero yo creo que el resultado debe ir de la mano del rendimiento. Si rendimos bien y el equipo funciona bien ganaremos más, eso es algo natural. Hay que tener paciencia y saber que se está trabajando bien por el equipo.