placeholder
Futbolero
18 de marzo de 2020 10:54

Máximo Banguera: ‘Me volvería a desmayar por El Nacional’

El arquero habló sobre sus retos, anécdotas y éxitos. Foto: David Paredes / ÚN

El arquero habló sobre sus retos, anécdotas y éxitos. Foto: David Paredes / ÚN

David Paredes

El golero Máximo Banguera espera su oportunidad para adueñarse del arco criollo. Aquí tuvo un diálogo abierto con ÚLTIMAS.

¿Cómo ha sido su adaptacióna la capital después de 10 años de vivir en Guayaquil?

Estoy contento. No pensé que hubiera tanta gente que me quisiera tanto. Eso me llenó de alegría, tranquilidad y responsabilidad a la vez. Llegué a una institución grande y todos confían en mí. Desde el primer día sentí respeto de parte de la directiva. Lo mejor es devolverle todo ese esfuerzo que hicieron ellos con títulos.

Los hinchas del fútbol siempre lo vieron como referente de Barcelona. ¿Cómo lograr que los fanáticos del ‘Nachito’ lo desvinculen por completo de su exequipo?

Es complicado por donde se lo vea, pero no imposible. Muchos niños de 14 años solo me vieron atajar a mí en el arco de Barcelona. Solo escuchaban Banguera en las narraciones. Fueron 10 años lindos. Mantuve la titularidad durante ese tiempo. Me llevaron muchos arqueros y no pudieron quitarme el puesto, porque tapar en Barcelona es complicado. Siempre tuve la personalidad para defender mi puesto. Nunca me dio miedo. Eso me deja tranquilo.

¿El 2019 fue la temporada más dura para usted?

Sí. No nos fue bien en la Copa América. Regresé a Barcelona y el técnico (Leonardo Ramos) no respetó que estuviera en la Selección y perdí el puesto. Pero siempre tuve esa jerarquía, ese coraje y responsabilidad y se me hizo fácil recuperar el puesto.

¿Costó asimilar que poco a poco perdía espacio en Barcelona?


Soy un tipo que tiene las cosas claras. Este puesto no es comprado ni eterno. Esto es un trabajo de día a día y atrás vienen más jóvenes con ganas de hacer lo mismo o mejor las cosas para ganarse una oportunidad. Ahora estoy en un club grande que también tiene muchos títulos y su historia y eso me deja tranquilo.

Ganarse un puesto no va a ser fácil. Hay tres goleros de selección…

Sí. Hay buenos arqueros. Johan Padilla es el mejor del país, con el respeto que se merecen el resto de colegas. Pero también está Leodán Chalá que estuvo ya en la selección juvenil y tiene potencial. Eso fue algo que siempre caracterizó al club.

Se habló mucho sobre su salida de Barcelona. ¿Qué pasó con la dirigencia de Alfaro?

La verdad se sabrá algún día. No es el momento ideal y le debo respeto a los compañeros y amigos que dejé en Barcelona. Todo lo que sucedió solo lo sabe el Presidente y yo. Me he manejado correcto. Por eso estuve muchos años en una misma institución. No soy de los jugadores que les gusta estar de equipo en equipo.

La mayoría de los aficionados al fútbol lo recuerdan por su picardía ante Atlético Nacional, en Copa Libertadores...

Eso fue así como lo dice. Fue una picardía total de mi parte (se botó al suelo e intentó amagar al árbitro de que estaba desmayado). Necesitábamos un empate para clasificarnos a la siguiente fase de la Libertadores (2015). Sacrifiqué mi nombre y mi trayectoria. Si se me presenta otra oportunidad en El Nacional lo voy a hacer. Siempre me he caracterizado por dejarlo todo por el equipo al que defiendo.

¿A qué guardameta nacional admiró?

Cuando empecé a jugar dije que admiraba a José Francisco Cevallos y Oliver Khan. No tenía por qué cambiar de opinión porque llegaba otro presidente a la institución. A Cevallos lo sigo admirando como persona, empresario y político. Ha sido un gran profesional. No me iban a hacer cambiar eso porque llegaba otra persona. Cada vez que me preguntan lo voy a decir. No soy persona de doble discurso.

¿Qué le gustaba de ‘Pepe Pancho’?


Que era un líder. Era un arquero que era fácil de admirar. Con coraje y seriedad y mucho futuro. Lo sacaron de Barcelona, porque dijeron que ya estaba viejo y llegó a otra institución y ganó todo. Por eso lo admiro. Esperemos que siga creciendo en cualquier emprendimiento o actividad. Quise romper todos sus récords, pero apenas pude igualarlo.

Debe tener muchas anécdotas con él…

Tengo varias. Pero la que más me gusta contar fue una que sucedió en un avión antes de que él fuera dirigente. Cevallos en ese entonces era ministro de Deportes. Se sentó conmigo en el vuelo y me dijo que me quedara en Barcelona y que hiciera crecer mi nombre en ese club. Me dijo que cuando él llegara a ser presidente, que me respaldaría siempre.

¿Cuáles son los objetivos que se ha trazado?

Ser campeón con El Nacional. Ya van a cumplir 15 años sin haber ganado nada. Siento que la historia se repite. Me pasó eso con Barcelona. Hace 10 años llegué a ese club y lo pude sacar campeón después de muchísimo tiempo. Dios quiera podamos repetirlo.

¿Qué título disfrutó más en Barcelona: el del 2012 o del 2016?


El del 2012. Ese año hubo muchos niños que nunca habían visto campeón Barcelona y logramos darles esa alegría. Eso fue algo que marcó mi vida y carrera al pasar por filas de Barcelona.