placeholder
Futbolero
17 de agosto de 2018 16:33

Luís Soler: ‘Si no hay descensos, se desvirtúa el torneo’

El DT de Aucas reflexiona sobre los inconvenientes que generaría que no existan descensos en la A

El DT de Aucas reflexiona sobre los inconvenientes que generaría que no existan descensos en la A. Foto: Galo Paguay/ÚN

Pablo Campos
(D)

Luis Soler es un DT tuitero. Le gusta interactuar en la red social con los hinchas. En esta semana usó la plataforma para lamentar la decisión que tomará la Liga Profesional: que no haya descensos para conformar un torneo con 16 equipos. Él aclara que sí quiere un torneo con 16, pero que la forma no es la correcta: siempre dos equipos tendrán que descender.

Usted está en contra de que no haya descensos, pero parece inevitable que el próximo año jueguen 16 equipos...

A mí no me gusta lo que está pasando y lo dije por Twitter. Cuando se inicia con unas reglas se deben terminar con las mismas. Es mentira que necesitamos 16 equipos el año que viene. Necesitamos 16 equipos en el futuro, en el 2020.

Si no se producen los descensos, ¿se desvirtúa la competencia?

Sin duda. Siempre debe haber descensos, o por lo menos promociones. Si eso no sucede, los equipos se relajan, no contratan buenos futbolistas. Van a jugar sin presión, sin competencia. Si no hay descensos, solo habrá seis equipos que inviertan: Barcelona, Emelec, Liga, talvez nosotros, la Universidad Católica. El resto usará juveniles.

¿Qué solución entrega? ¿Cómo lo haría usted?


Haría que suban los cuatro de la B y propondría que los dos últimos de la A disputen una promoción o un no descenso con el quinto y el sexto de la B. ¡Es que siempre tiene que estar algo en juego! Guayaquil City, por ejemplo, ¿ya tenía información de que iba a pasar esto? Ellos dejaron ir a Dorregaray y trajeron a un futbolista que no juega. Si me dan un millón de dólares y me dicen no hay descenso me guardo esa plata. Al otro año ya tengo dos millones de dólares para invertir.

Los dos últimos equipos del torneo, ¿serán árbitros del resto?


Ellos no van a pelear nada y van a desvirtuar el torneo. El Guayaquil City no se juega nada, si disputase el descenso y vas a enfrentarlos, ¡te matan! Si peleas por algo peleas hasta el final. Yo no estoy de acuerdo. Veamos el caso de la B. Nunca les dijeron que iban a tener cuatro ascensos. Allí hubo un engaño. Además, hay otra cosa: puede ascender Fuerza Amarilla, un equipo que le debe meses a los jugadores. Ellos tuvieron que ir a la boletería para cobrar. ¿Por qué tienen que premiarlo?

¿Tiene el fútbol ecuatoriano 16 equipos para competir en la Serie A?

A mí no me desagrada la competencia con 16 equipos: 30 fechas, talvez un hexagonal para definir los puestos de Copa. Tener un mes de vacaciones, varios meses de pretemporada, jugar la Copa Ecuador. Lo que no me gusta es la forma cómo lo están haciendo.

Hablemos de Aucas. ¿En qué punto de desarrollo o de madurez de su idea está el equipo?
Desde los resultados no, talvez deberíamos tener unos cuatro puntos más. Desde el juego, hay algunas fases en las que estamos bien, como la defensiva. Pero en ofensiva nos hace falta mayor contundencia.

Pero Edson Montaño es el segundo goleador del torneo...

No lo digo por él, sino por los acompañantes. Deben cobijarlo más los mediapuntas, los volantes. ¿Cómo se logra eso? Con más trabajo del cuerpo técnico.

Incorporó a Enson Rodríguez e Ignacio Cacheiro. ¿Qué se gana con ellos?

Ellos tienen que dar mucho más. Con Enson buscamos penúltimo pase y gol. Él ya está adaptado acá, pero tiene que acoplarse a jugar en la A: aquí los defensas no te dan espacios. Cacheiro se está adaptando a la altitud. Es un jugador picante, un goleador importante.

Para Aucas y para usted, ¿qué sería terminar bien el Campeonato?

Varias cosas: primero, consolidar el equipo en Primera, clasificarse a la Copa Sudamericana. Después, definir a los jugadores que estarán con nosotros el próximo año. Trajimos jugadores jóvenes a quienes queremos formar e irlos llevando. Enseñarles que en la vida el fútbol es importante, pero no lo es todo.