placeholder
Futbolero
17 de septiembre de 2019 14:23

Luis Ayala siente la presión de jugar con los albos

Luis Ayala llegó a mitad de temporada a Liga de Quito. Es titular por la lesión de Christian Cruz. Foto: David Paredes / ÚN

Luis Ayala llegó a mitad de temporada a Liga de Quito. Es titular por la lesión de Christian Cruz. Foto: David Paredes / ÚN

David Paredes
(D)

Adaptarse a la plantilla y estilo de juego de Liga de Quito fue fácil para Luis Ayala. El lateral zurdo imbabureño ya conocía al cuerpo técnico de Pablo Repetto y a otros compañeros, con quienes jugó en Independiente.

Jefferson Orejuela y Julio Angulo fueron los primeros en darle la bienvenida en LDU. Hace tres años compartieron camerino por última vez en el histórico cuadro rayado que jugó la final de la Libertadores (2016).

“Llevo tres meses en el club y mi adaptación ha sido positiva. Tuve la oportunidad de compartir camerino y cancha con algunos compañeros anteriormente y eso facilitó todo. También ya he hecho nuevas amistades”, aseguró Ayala.

Repetto, ahora DT de los albos, lo conocía de memoria. Lo dirigió durante tres años consecutivos. Por eso, cuando le propusieron dejar Sangolquí para ir a Pomasqui no lo pensó dos veces.

Según Ayala, la Liga del uruguayo Repetto juega igualito que el Independiente del 2016. Esto hizo que rápidamente pelee un puesto con el guayaquileño Christian Cruz, quien sufrió una lesión que lo dejará fuera de las canchas hasta el próximo año.

“No hay diferencias entre esta Liga y el Independiente vicecampeón de América. Al igual que en el 2016, tenemos dos extremos sumamente rápidos, centrales fuertes y un arquero que brinda seguridad en todo momento. En ataque está la potencia de Rodrigo Aguirre. Se ha mejorado en algunas posiciones. Orejuela juega más libre”, dijo Ayala.

El imbabureño sigue haciendo vida en Sangolquí. En su barrio tiene de vecinos a varios de sus excompañeros rayados. Cuando se encuentran en la calle se hacen bromas, y conversan de todo.

El tema del momento es la Copa Sudamericana. Ayala jugó los dos primeros partidos ante Colón de Santa Fe. Incluso le dio la clasificación a IDV en la tanda de penales. Por eso los muchachos lo extrañan.

Pero en la ‘U’ está viviendo otras experiencias. Le tocó jugar ante Boca Juniors, por la Libertadores. También esta sintiendo la presión que se exige desde las gradas. Algo que en el cuadro rayado no experimentó.

“Se siente la presión de la hinchada, del cuerpo técnico y de los dirigentes. Esto nos alerta y obliga a mejorar cada día. Nos exige ser competitivos. En Liga la exigencia es siempre ser protagonista”, reconoció el defensor.

Desde que ‘Luchito’ llegó a la ‘U’ ha jugado 360 minutos en la LigaPro, 270 minutos por Copa Ecuador y 58 en la Copa Libertadores.

“Me tocó ser titular por la lesión de mi amigo Cruz, pero siempre estuve preparado. Mi primer partido fue ante Técnico Universitario. Ese día hice dos asistencias y recibí buenos comentarios. Me he entrenado para ser estelar desde el primer día”, adimitió.

Además, es la primera vez que comparte camerino con Antonio Valencia. El amazónico se ha transformado en una especie de guía de los muchachos.

Conversa con ellos de todo. Ayala le pregunta cómo se entrena en Europa y cómo es vivir lejos de casa.

“Hablo con él sobre cómo es la vida en Europa. Su experiencia me permite tener una visión de cómo es jugar fuera de casa. Me estoy preparando para el día que me toque emigrar”, dijo emocionado.

Su esposa, Antonella Borja, lo ha respaldado en todas las decisiones que ha tomado. Ella estuvo presente cuando los directivos lo buscaron para pedirle que se una al club para reforzar la plantilla.

Por eso asegura que ‘Anto’ ha sido clave. Ella es la más emocionada cuando ‘Luchito’ juega de titular.

Mañana, 18 de septiembre del 2019, el lateral zurdo podría ser tomado en cuenta para el juego de revancha ante Aucas, por la Copa Ecuador.

El cotejo se disputará en el estadio Rodrigo Paz a las 19:30. En la ida, que se jugó en Chillogallo, el resultado fue empate 0-0. Por eso este será un partidazo. El que gane será semifinalista del torneo que organiza la Ecuafútbol.