placeholder
Futbolero
2 de septiembre de 2019 13:37

Los albos se quedaron con el ‘clásico’ que faltaba

José Luis Cazares (centro) realiza un pase para el uruguayo Rodrigo Aguirre, en medio de Sergio Mina, jugador criollo. Foto: Eduardo Terán / ÚN

José Luis Cazares (centro) realiza un pase para el uruguayo Rodrigo Aguirre, en medio de Sergio Mina, jugador criollo. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Deportes
(D)

Liga de Quito se sacó la sal tras la eliminación de la Copa Libertadores en los cuartos de final. Ayer, 1 de septiembre del 2019, se impuso 2-0 ante El Nacional, uno de sus rivales directos en la tabla de posiciones.

Los tantos de los universitarios fueron de Jhojan Julio y de Christian Martínez Borja. Pero la gran figura del cotejo fue Jefferson Orejuela. El mediocampista esmeraldeño fue el arquitecto del triunfo. Por sus pies iniciaron las dos jugadas con las que el equipo del DT Pablo Repetto se llevó el triunfo que les permite mantenerse en el séptimo lugar de la tabla.

El ‘Ore’ fue sincero. Al finalizar el cotejo admitió que los muchachos tenían la cabeza puesta más en la Libertadores que en la LigaPro y por eso fue que cedieron partidos y regalaron incluso puntitos a sus rivales.

“Conversamos con los muchachos y nos comprometimos a mostrar una mejor cara en el torneo local. Estábamos concentrados en la Copa Libertadores, pero eso ya pasó”, aseguró el mediocampista, que además de los tres puntos le ganó una apuesta a su pana Jonathan Borja.

El primer tanto llegó al minuto 40. Orejuela inició un contragolpe letal desde su propia área. Le metió velocidad al juego de los albos y puso un pase preciso para que Julio abriera el marcador.

Ese tanto fue respuesta del poderío ofensivo que tuvieron los dueños de casa, que ayer tuvieron en su alineación titular a Antonio Valencia. El ‘Toño’ enfrentó por primera vez en su carrera al club en el que se formó.

Ayer, 1 de septiembre, no hubo abucheos de la hinchada rival, porque no entraron al estadio por una sanción a la general sur alta, donde se ubica generalmente la ‘Marea Roja’, afición organizada del ‘Bitri’.

El Nacional tuvo problemas en definición. En el cotejo tuvo cinco opciones claras. Las cuatro primeras en el primer tiempo. Miguel Parrales, Luis Arce y Jorge Ordóñez no tuvieron certeza para descontar. Tampoco lo logró Borja, llamado a ser el jugador distinto, el ‘rebelde’ del fútbol, como lo llama el DT Marcelo Zuleta.

En segundo gol lo marcó Martínez Borja en la primera pelota que tocó. El cafetero ingresó para darle más poderío ofensivo al equipo y sí que lo logró.

Eso sí, la jugada una vez más inició en los pies de Orejuela. El volante de corte filtró un pase para que Adolfo Muñoz empezara a correr y llegara al área defendida por Johan Padilla. El exjugador criollo levantó la cabeza y centró a ras de piso para que el colombiano pusiera el 2-0.

El ‘Bitri’ se quedó sin reacción. Intentó, al final de cotejo, descontar, pero le faltó precisión. Si de algo se quejó Zuleta la semana pasada fue la falta de contundencia de sus goleadores. El argentino está preocupado, porque no anotan y todo el trabajo ofensivo queda en manos de sus mediocampistas.

Con este resultado, la ‘U’ sumó 38 puntos y acorta poco a poco distancia con el Aucas, que es sexto. La próxima fecha jugarán de visita ante Emelec y el ‘Nacho’ recibe al Técnico Universitario.