placeholder
Futbolero
9 de mayo de 2018 07:07

Al susto, Liga pasó a otra ronda

Ánderson Ordóñez (derecha) trata de despejar el balón ante la marca de Eduardo Giacopetti, jugador del Guabirá. Foto: AFP

Ánderson Ordóñez (derecha) trata de despejar el balón ante la marca de Eduardo Giacopetti, jugador del Guabirá. Foto: AFP

David Paredes

No importa la forma cómo se clasifique. El martes 8 de mayo del 2018, la ‘U’ perdió 3-2 ante el Guabirá, pero se clasificó y dejó en evidencia que aún le cuesta afinar detalles cuando falta Hernán Barcos, su mejor hombre, desde el arranque.

La ‘U’ logró su cupo gracias al 2-1 conseguido en el estadio Rodrigo Paz y a los tantos de anoche de Juan Luis Anangonó y del ‘Pirata’ Barcos. Este último ingresó al cambio y en 21 minutos dejó una huella en el torneo regional.

Con su tanto de cabeza se transformó en el máximo anotador de la historia de la Sudamericana (con 17 goles). Pero esa marca llegó con apuros y algo de susto.
Para los bolivianos anotaron José Castillo, Diego Hoyos y Carlos Montenegro. Sus anotaciones nacieron de contragolpes bien ejecutados y que dejaron en evidencia errores defensivos.

Antes del ingreso del atacante argentino, Liga tuvo claras oportunidades de abrir el marcador. Anangonó, que sigue siendo un comodín para el DT Pablo Repetto, remató cinco veces y solo una fue gol.

Guabirá fue protagonista en su cancha. Tuvo más tiempo el balón y se animó a encarar al golero Adrián Gabbarini. De esa forma lograron la primera anotación de este juego de vuelta.

Había transcurrido 26 minutos cuando llegó el tanto de Castillo. ‘Gabba’ dejó un rebote tras el remate potente y a ras de piso de los bolivianos.Ese tanto fue clave en lo anímico. Liga lució desordenada en defensa y no tuvo más remedio que acudir a sus volantes de contención para recuperar balones y salir por los costados con los ñaños Julio (Andersson y Jhojan).

Con el tiempo, Guabirá mejoró su juego y arrinconó a los albos, pero descuidaron su defensa. Anangonó, que es el encargado de los tantos importantes, marcó el 1-1 con un remate cerca del golero Luis Cárdenas.

Los dueños de casa ilusionaron a su hinchada. El gol de Hoyos se produjo tras un doble remate de la ‘U’ que fue bien atajado. Fue un contragolpe letal que dejó mal parada a la zaga.

Seis minutos después llegó el tercer tanto que dejaba a los universitarios fuera de la Copa. Montenegro, que ingresó en el segundo tiempo, anotó con un remate cruzado desde el costado izquierdo. ‘Gabba’ no tuvo tiempo de reaccionar.

Parecía que Liga se quedaba fuera de la Copa. Repetto movió algunas fichas. Ingresó a Gastón Rodríguez, quien le dio más movilidad, y a Barcos, quien terminó siendo clave.

En las estadísticas, Anangonó, que estuvo 73 minutos en cancha, fue impreciso con sus pases y sus remates al arco. Intentó vulnerar al golero boliviano en cinco ocasiones. Dos disparos pasaron desviados y los otros dos fueron atajados.

Barcos tuvo una efectividad del 100%. Un remate y un gol. Sucedió al minuto 81 con un cabezazo que dejó paradita a la defensa y al golero Cárdenas. No necesitó más para transformarse en la figura de Liga y de la Sudamericana.

El ‘Pirata’ no fue titular porque el viernes 4 de mayo sufrió una lesión en su pierna derecha. Esto lo puso en duda para el juego del martes 8. Pero ante la necesidad de un héroe, el ‘yorugua’ Repetto hizo un sacrificio que le dio resultados, una clasificación y USD 300 000 en premios.

“Sufriendo pero la clasificación se va para Quito. Vamos Liga”, publicó en su cuenta de Instagram el goleador histórico de la ‘U’. Liga es el tercer equipo en clasificar a la segunda ronda de la Copa. Hace dos meses lo lograron El Nacional, también en Bolivia, y Deportivo Cuenca con una definición de penales.

La delegación alba tenía previsto regresar a Quito el martes y entrenarse el jueves, en la tarde. Su próximo rival de la Copa se conocerá después del Mundial. Los universitarios se concentrarán hasta eso en el torneo local. Su siguiente enfrentamiento será el lunes 14, ante Macará.