placeholder
Futbolero
7 de marzo de 2019 12:06

Liga le pone un muro al Peñarol en la zaga

Nicolás Freire tiene 25 años. Mide 1,86 y cumple su primera temporada en Liga. Carlos Rodríguez tiene 28 años. Arribó al cuadro albo proveniente del Peñarol. Foto: ÚN

Nicolás Freire tiene 25 años. Mide 1,86 y cumple su primera temporada en Liga. Carlos Rodríguez tiene 28 años. Arribó al cuadro albo proveniente del Peñarol. Foto: ÚN

Pablo Campos
(D)

Nicolás Freire pasó de cero a 100 en pocos kilómetros. Va dos meses en Liga y tiene un contrato que se termina a mediados de año, pero el pueblo albo ya empieza a manifestarse a favor de un acuerdo a mayor tiempo.

Freire, argentino de 25 años, llegó de imprevisto, casi en puntillas. Era la última semana de enero, cuando el técnico Pablo Repetto exhibió en la Comisión de Fútbol su nombre. Necesitaba que los dirigentes lo contratasen para apalear la fiebre de defensas centrales que atacaba al equipo.

Freire venía del Palmeiras, en donde dejó el uniforme de juego prácticamente intacto: en los seis últimos meses no le pararon bola y no jugó un solo minuto.

Pero, junto a su agente Pablo Coto, vieron en Liga de Quito la posibilidad de una revancha. Aceptaron el contrato por seis meses que propuso el equipo, aunque fijaron una opción de prolongar el nexo.

Hoy, Freire es el goleador del equipo. Sí, pese a ser defensa es el mejor anotador de la institución, con tres tantos en cuatro partidos. El pasado sábado 2 de marzo le marcó dos goles al Guayaquil City. Él confesaba luego del partido que era la primera vez que marcaba dos goles en un mismo compromiso.

Pero el hito no para ahí: es la primera vez que un defensa central anota dos goles en el Rodrigo Paz Delgado.

Hoy, 7 de marzo, Freire es titular en el estreno del conjunto azucena en la Libertadores. Lo hace formando dupla con otro nuevo en Liga: Carlos ‘Paco’ Rodríguez, uruguayo, más madurito, de 28 años. El ‘yorugua’ viene justamente del Peñarol, donde en diciembre pasado se proclamó campeón del torneo local.

“Tengo grandes recuerdos de Uruguay, pero cuando me propusieron venir a Liga no lo pensé. Este es un equipo grande, que ganó la Copa y que tiene mucha historia”, recuerda ‘Paco’ Rodríguez.

Los dos foráneos suelen estar juntos en los entrenamientos y también en los ratos libres. Consideran en el cuerpo técnico de los albos que un grupo de trabajo que comparte actividades profesionales y extracurriculares puede rendir mejor.

En su adaptación a la ciudad y al equipo hay un protagonista importantísimo: el golero Adrián Gabbarini, uno de los líderes de camerino albo.

‘Gabba’ está pendiente de sus compañeros. Él coincidió con Freire en Argentinos Juniors y fue uno de los primeros en recomendar su nombre cuando en Liga se empezó a hablar de contar con un zaguero central.

“En la defensa es importante que todos los jugadores hablemos, que estemos corrigiéndonos cosas. Lo hacemos con ‘Gabba’ y con los demás compañeros”, recuerda Freire.

El partido copero de esta noche es especial para Liga. Hay cifradas esperanzas en hacer una buena participación en el torneo, por más que haya rivales pintados como el propio Peñarol o el millonario Flamengo, que el martes ya consiguió su primera victoria como visitante ante el San José de Oruro, a priori, el rival más débil de la llave del certamen.

Pablo Repetto confía en el muro que sus centrales foráneos puedan poner en defensa ante Peñarol esta noche. Pero Freire y Rodríguez no solo deben aportar cabeceo defensivo. Durante las últimas jornadas de entrenamiento, el equipo estuvo trabajando para usar a sus dos zagueros como armas ofensivas con el cabezazo.

Un detalle con el juego de esta noche: ni lo busque en la parrilla de TV porque no lo transmiten por ahí: solo podrá verlo por Facebook. Así que no olvide su cuenta.