placeholder
Futbolero
28 de septiembre de 2020 12:22

LDU golea y acaricia la final 

Los jugadores de Liga se arrodillan y celebran. El cuadro universitario es una máquina de hacer goles y conseguir puntos en las últimas jornadas. Foto: AFP

Los jugadores de Liga se arrodillan y celebran. El cuadro universitario es una máquina de hacer goles y conseguir puntos en las últimas jornadas. Foto: AFP

Pablo Campos (D)

La pelota de fútbol reinvidica a ese obrero del fútbol llamado Pablo Repetto. Muchas veces denostado por su estilo pragmático, por anteponer el resultado al espectáculo, el calvo entrenador volvió a salirse con la suya. O bueno, está casi a punto de lograrlo.

Liga goleó 5-0 a Técnico Universitario, tiene 32 puntos y un gol diferencia de 13. A la primera etapa del torneo solo le queda una fecha: la ‘U’ tendrá que recibir a Mushuc Runa y si gana no dependerá de nadie más: habrá ganado la fase, se habrá clasificado a la Copa Libertadores del próximo año y será el primer finalista del torneo.

El triunfo más sonado de los albos en la etapa no llegó con el tradicional libreto de su entrenador. En Ambato, el 26 de septiembre del 2020, Liga no fue el equipo que lastima y luego se esconde para ver qué hace el rival.

Los albos salieron desde el primer minuto a la cancha del estadio Bellavista a llevarse por encima a su rival.

Técnico es un gran equipo, pero la del sábado era la noche de Liga. El asunto se resolvió desde los primeros minutos: apenas habían pasado seis minutos, cuando Lucas Piovi vio desmarcado a Adolfo Muñoz y le puso un pase preciso, al espacio para que llegase al área y venciese al golero Walter Chávez.

Todo se ponía a pedir de boca a los 33 minutos, cuando Henry Patta, uno de los ofensivos más eficientes del ‘Rodillo Rojo’ veía la roja por doble amonestación.
Liga gobernaba el marcador y a, partir de ese minuto, empezó a hacer valer la superioridad numérica. Pedro Perlaza iba continuamente por la derecha; Lucas Piovi y Lucas Villarruel se hicieron dueños del equipo administrando el balón desde el fondo y en el ataque, Christian Martínez Borja entraba y salía del área y en cada movimiento dejaba preocupación e incertidumbre entre los zagueros ambateños.

Era una jornada de reinvindicaciones en el estadio Bellavista. Lo era para Repetto y también para uno de sus pupilos queridos: Billy Arce.

El jugador, tantas veces dísolo, tantas veces perdido en la indisciplina anda enchufado: el pasado martes le hizo un golazo a Sao Paulo y el sábado volvió a hacer otro golazo de gran factura. A los 65’ colocó el balón lejos de Chávez. Parece que no le gustan los goles a Billy, sino los golazos.

Liga fue por más. Percibió el miedo y las dudas de su rival y no se cansó de golear. Junior Sornoza dictaba el tempo del juego en los últimos metros y así llegaron los tres goles que faltaban. Martínez marcó a los 73 y 88 minutos y el propio Sornoza colaboró con su tanto a falta de nueve minutos para el final.

Liga era un carnaval. Era un equipo ansioso de goles, necesitado de los puntos y de una exhibición contundente. Al final, los propios jugadores se aplaudieron a sí mismos por la gran exhibición. Golearon a un buen equipo que se ha instalado en la mitad de la etapa con un funcionamiento definido y con ambiciones.

Ahora, todo depende de Liga que vio además cómo Independiente y Barcelona se restaban opciones entre sí al empatar en el Atahualpa (ver nota lateral). Pero lo más importante para la ‘U’ fue llegar al remate de la etapa ganando así, convenciendo, dando espectáculo.

El fútbol reinvindica a Repetto, el técnico al que nadie quería en Liga. Acaricia su cuarta final en el fútbol local en tres años. ¡Buena cosa!