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Futbolero
2 de agosto de 2017 13:34

Los jugadores se volvieron una marca

Peladitos como Billy Arce (der.) ya tienen logo y hasta caricatura. Banguera tiene su propia línea de guantes y Felipao (izq.) de camisetas. Foto: ÚN

Peladitos como Billy Arce (der.) ya tienen logo y hasta caricatura. Banguera tiene su propia línea de guantes y Felipao (izq.) de camisetas. Foto: ÚN

Pablo Campos

En Independiente todos cuidan al pelado Billy Arce. El guambrito, de 19 años, es una de las nuevas figuras del cuadro rayado. Este año ya tiene cinco tantos y es el segundo goleador de los sangolquileños.

Por eso, firmas poderosas como Nike decidieron acompañar a ‘Nepito’ en su carrera. Pero, el guambrito no camina solo. Atrás de él hay una agencia que lo asesora en todo ámbito. Hasta le dan uno que otro consejito de cómo mover su billete.

Se trata de la empresa Kancha, una agencia de futbolistas que, además de representarlos, también buscan darle una imagen única al jugador. “La idea es acompañar y manejar de forma integral la carrera de nuestros jugadores. Desde el tema de las finanzas hasta revalorizar su imagen”, dice Juan Pablo Ribadeneira, representante de jugadores y dueño de la empresa.

Kancha diseña logos para cada uno de sus manejados. El objetivo es que a futuro cada uno de los futbolistas explote su imagen y consiga un dinerito extra con la venta de mercadería.

Este proyecto empezó con Arce, José ‘Choclo’ Quintero, Anderson Julio, Félix Torres, Ángelo Preciado y Marlon Mejía, que están activos en la Serie A.

Arce empezó a utilizar su logo en sus redes sociales. En Instagram tiene la foto que trabajó con los diseñadores. Además, colgó la caricatura que le regalaron.

Sus iniciales en rosado ya son parte de su carrera deportiva. El guambrito ya sueña con que algún día se vendan gorras y camisetas con su nombre.

“Ya nos están pidiendo los productos Billy Arce. Eso habla bien del proyecto”, dice Ribadeneira.

El diseño de los logos se lo trabaja en conjunto entre el futbolista y el diseñador. Al final del día, los futbolistas salen con sonrisa de oreja a oreja, porque ya tienen su marca para mostrar al mercado deportivo.

“Hay jugadores que nos buscan por eso. Les atrae que manejemos sus redes sociales y que explotemos su imagen de forma integral”, dice el duro de Kancha.
“Todo esto es en beneficio de nosotros. Juan Pablo es el que maneja el tema de nuestra imagen. La idea es que a futuro saquemos ropa con nuestra marca”, dijo Arce.

Eso de volverse un jugador marca es una tendencia global. Por ello, los jugadores del medio local quieren consolidar su imagen. Uno de ellos es Máximo Banguera, quien anda a ‘full’ con su línea de ropa deportiva.

‘Quico’ sacó guantes para goleros, además de gorras con su logotipo. Uno de sus clientes es Leonel Nazareno, el golero guambrito de Liga de Quito. Este año ha sido titular en cinco partidos y todos ha estado acompañado de la marca del 1 torero.

Estos no son los únicos casos de jugadores que explotan su imagen creando su marca. Uno de los ejemplos más emblemáticos fue el de Felipe Caicedo. El goleador guayaquileño sacó -en su momento- una línea de ropa con la que ayudó en aquella ocasión a las formativas de su amado club Barcelona.

Antonio Valencia también tiene la marca AV25, pero el proyecto no ha sido impulsado, pese a que pasa publicando en Instagram fotos de camisetas y gorras con su logo. Esa mercancía se reparte entre su familia y sus panas del Manchester.