placeholder
Futbolero
23 de junio de 2017 12:39

Los jugadores prefieren los zapatos cómodos

Marwin Pita busca sus pupos Nike en el complejo de Clan Juvenil. Foto: David Paredes / ÚN

Marwin Pita busca sus pupos Nike en el complejo de Clan Juvenil. Foto: David Paredes / ÚN

David Paredes

Billy Arce, delantero del Independiente del Valle, recibió uno de los premios más chéveres que puede recibir un guambrito de su edad (19 años). Nike, la empresa gringa deportiva, lo auspicia desde hace una semana. ‘Nepito’, como llaman al juvenil, ya no tendrá que comprar pupos ni ropita. Desde este fin de semana jugará con los zapatos Mercurial que promociona Cristiano Ronaldo.

El habilidoso guambrito de los rayados se siente cómodo con esta marca. Incluso antes de ser auspiciado por esta marca, ya jugaba con los zapatitos que están de moda.

Por lo general, Arce los prefiere de caña alta, casi de tela y que le den libertad para mover su pie y firmeza en la pisada. Por eso buscó los Mercurial de Nike, que tienen tecnología de punta para evitar lesiones de tobillo.

“​A Billy lo venimos siguiendo desde la Reserva y Sub 18 del año pasado. Mostraba habilidades y se destacaba del resto por su velocidad y su drible en la cancha.

Convirtió 18 goles y se notaba que era distinto. Al inicio hicimos un acercamiento con él, le entregamos zapatos, indumentaria, con el fin de ver cómo evolucionaba en el equipo”, aseguró la empresa a través de un comunicado.

Pero hay jugadores que no son auspiciados y que buscan la mayor comodidad posible a la hora de ponerse unos pupos. Por ejemplo, Jonathan de la Cruz -mediocampista del Clan Juvenil- puede pasar horas al frente del computador buscando un par que se ajuste a sus necesidades y a su estilo de juego.

Por ahora juega con unos Adidas negros de caña alta. En la suela siempre busca que el pupo sea redondo. Esto, por recomendación de los médicos.

“Siempre busco que la suela tenga pupos redondos. Después de una cirugía que tuve, los médicos me recomendaron que los utilice. Además, estos me dan estabilidad y seguridad”, dice De la Cruz.

Según Cristian Jácome, especialista en calzado deportivo, ahora el mercado de alta gama está concentrado en tres marcas. Estas son Nike, Adidas y Puma. Las dos primeras son las más utilizadas en nuestro campeonato y en los equipos profesionales de Pichincha.

Por ejemplo, Felipe Rodríguez de Liga de Quito escogió la marca de las tres rayas después de un año enterito de ser auspiciado por Nike México.

“Ahora uso unos Adidas X 16.1. La verdad es que busco comodidad a la hora de jugar. No importa si tienen cordones o si la tobillera es ajustada o no. Trato siempre de usar la marca y no que la marca me use a mí”, dice el uruguayo.

Según el especialista Jácome, los zapatos de más alta gama son los que más tecnología tienen incorporada. Y, por eso, sus costos se elevan. Por ejemplo, los ‘pisos’ de Hernán Barcos, el delantero estrella de Liga de Quito, pueden costar USD 500 en el mercado ecuatoriano. Son los Adidas Ace purecontrol sin cordones.

“A mí me auspicia una marca y esta siempre me da opciones. Yo no soy exigente con colores o modelos. Uso los que me quedan bien y me siento cómodo”, dijo el ‘Pirata’ Barcos minutitos antes de un entrenamiento.

Pero sí hay jugadores un poquito más vanidosos en este ámbito. Ese es el caso de Adrián Bone, arquero del Independiente del Valle. Él prefiere los colores vistosos. Desde que es auspiciado por la marca italiana Lotto, busca que sus guantes y pupos sean del mismo color.

“A mí me auspicia Lotto. Trato de jugar con pupos mixtos. Busco que tengan taquillos de aluminio para sentirme seguro. Además, siempre me gustó jugar con el uniforme combinado. Que los zapatos y los guantes sean del mismo color”, asegura el famoso ‘Gatito’ Bone.

Según el golero rayado, hay compañeritos que sí se fijan mucho en los colores y también en los modelos antes de escoger. Otros prefieren que tengan cordones para mayor ajuste. Pero todos coinciden en que un factor clave es la comodidad.