placeholder
Futbolero
17 de agosto de 2017 08:51

Cambiaron de equipo para seguir siendo 'pepas' en la Tri

De izq. a der.) Felipe Caicedo, Arturo Mina, Cristhian Noboa y Enner Valencia. Fotos: Twitter y Archivo

(De izq. a der.) Felipe Caicedo, Arturo Mina, Cristhian Noboa y Enner Valencia. Fotos: Twitter y Archivo

David Paredes

Felipe Caicedo está chinchoso con su traspaso a la Lazio. Dejó Barcelona, donde tenía un contrato millonario, para jugar en la bella Italia. La mudanza fue rápida. Su ‘ñora’ María García se encargó del menaje, de dejar listitas las maletas de la pequeña Noha y de mostrar en redes sociales la nueva ciudad que acoge, desde hace dos semanas, a la familia Caicedo García.

‘Felipao’ se cambió de club porque en el Espanyol no tenía espacio. En la temporada 2016-2017 apenas jugó 27 partidos, de los cuales solo en dos ocasiones terminó los 90 minutos en cancha. Marcó solo dos goles y fue una de sus peores temporadas con el equipo de Barcelona. Su último juego fue hace tres meses y desde entonces solo ha pasado corriendo en los entrenamientos y disfrutando de las vacaciones.

Según Gonzalo Vargas, mánager de ‘Felipao’, el goleador guayaquileño está emocionalmente mejor con el cambio de camiseta. Estar en Italia significó una “inyección anímica para él y su familia”.

El ‘profe’ Gustavo Quinteros lo fue a visitar en Barcelona y al parecer le habría pedido que tenga mayor continuidad. Eso habría influido en su mudanza a Roma, donde ya posó con el primer título logrado por los celestes.

Sixto Vizuete, exentrenador de la Selección, asegura que llegar a la Tricolor sin tener continuidad perjudica al equipo. Ese sería el caso del delantero de la Lazio. Se cambió de club, pero todavía no ha disputado ni un amistoso de pretemporada.
“El cambio de club de nuestros jugadores le hace bien a la Selección cuando ellos logran consolidarse y acumular minutos. No importa si no son titulares. Tienen que jugar para tener ritmo”, dice el DT Vizuete.

Algo parecido sucede con el ‘Zar’ Cristhian Noboa. El mediocampista guayaquileño se ganó un premio en el Rostov a finales de la temporada rusa por ser uno de los más destacados. Con el club amarillo y azul jugó 26 partidos y en todos fue titular y hasta capitán.

El Zenit anunció el fichaje del ‘Zar’ con bombos y platillos, pero el DT italiano Roberto Mancini no lo ha tomado en cuenta. En las seis fechas disputadas en Rusia, el ecuatoriano ha estado cuatro veces en la banca de suplentes.

“Noboa iba bien en el Rostov. Se cambió al Zenit y todavía no ha debutado. Sí es necesario que al menos él tenga minutos. Es un jugador clave para el equipo y necesita tener ritmo”, dice Vizuete.

Quinteros, DT de la Tri, le confesó a ÚLTIMAS que una de las cosas que complicó a Ecuador en las eliminatorias fue la falta de ritmo de sus jugadores. Algunos de sus hombres de confianza no tuvieron continuidad en sus clubes.

“Cuando empezamos las eliminatorias, teníamos a la mayoría de jugadores en el mejor momento en sus clubes. Fueron siete u ocho de ellos que hace meses no están jugando. A todos ellos hay que reemplazarlos. Cuando son uno o dos, no hay problema, porque no afecta tanto al funcionamiento del equipo”, dijo Quinteros.
Del último equipo estelar que tuvo Ecuador en eliminatorias, cinco jugadores cambiaron de equipo.

De ese grupo, Arturo Mina fue el que menos jugó. Se fue a River Plate tras la Copa Libertadores y solo entró a la cancha en 11 ocasiones. El DT Marcelo Gallardo le dio la espalda y se tuvo que ir lejísimos. Ahora busca una chance en el Antalyaspor Kulübü, de Turquía.

“A mí lo que más preocupa es que jugadores tan importantes como Caicedo, Miller Bolaños, Jefferson Montero, Noboa, Juan Carlos Paredes, Frikson Erazo, Mina no estén jugando ya desde hace un tiempo (...) Significa que son nueve jugadores claves que no van a estar en su mejor momento”, dijo.