placeholder
Futbolero
10 de septiembre de 2019 14:20

Seis jugadores esperan por su debut en la Selección

El entrenamiento de la Selección de Ecuador en la Casa de la Selección con el DT Jorge Célico, previo al amistoso en el estadio de Cuenca. Foto: Julio Estrella / ÚN

El entrenamiento de la Selección de Ecuador en la Casa de la Selección con el DT Jorge Célico, previo al amistoso en el estadio de Cuenca. Foto: Julio Estrella / ÚN

Mauricio Bayas
(D)

Hay una base de futbolistas jóvenes que son la esperanza del fútbol ecuatoriano. Así,en el último triunfo ante Perú (1-0), en Estados Unidos, cinco seleccionados hicieron su debut oficial con la camiseta de la Tricolor.

En cambio, esta noche (10 de septiembre del 2019) hay seis nombres más que confían en vestir la camiseta de la Selección de mayores por primera vez. La Tri jugará este martes (19:00) ante Bolivia, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar de Cuenca.

En total son 11 de los 23 convocados por el DT Jorge Célico que han experimentado por primera vez su llamado al equipo de todos.

Al ‘profe’ Célico no le tiembla el pulso a la hora de confiar en los guambras nuevos. Aprovechando el encargo de dirigir la Tri de mayores, el argentino se bautizó como el padrino de tres nombres nuevos que fueron titulares en ‘gringolandia’: Pedro Ortiz, Andrés López y Gonzalo Plata.

Entraron al cambio contra los peruanos, los volantes Jonathan Borja y José Cifuentes. Este último fue uno de los talentos descubiertos y pulidos por el estratega en la Selección Sub 20.

El ‘Cifu’, futbolista del América de Quito y autor del mejor gol del Mundial Sub 20 de Polonia, reconoció que se sintió emocionado al vestir la camiseta de la Tri y admitió que la nueva generación de jugadores tiene hambre de gloria.

“Es duro llegar con los problemas que ha habido. Pienso que eso ya es pasado.
Entre los jóvenes que estamos tenemos la ilusión de quedarnos y ganarnos un puesto. En este cambio generacional, los jóvenes tenemos hambre por lograr muchas cosas”, manifestó el volante esmeraldeño de 20 años.

Célico abrirá la puerta en el juego de hoy a otros seis nuevos. Los guardametas Johan Padilla y Brian Heras están listos para estrenarse. Este último se ha entrenado como titular en las tres prácticas.

Hay tres defensas listitos para cuando Célico haga el llamado a tener minutos en el planteamiento de la Tri: el lateral derecho Jhon Espinoza, los centrales Félix Torres y Jackson Porozo, y el volante ofensivo Alexander Alvarado.

El estratega ya cantó que algunos de los nuevos sí tendrán oportunidades, pero prefirió no anticipar el once inicial para esta noche. Aunque los asistentes de Célico admiten que el nuevo cuerpo técnico que llegue será el encargado de continuar el proceso, el balance que tienen de la juventud es positivo.

“Nos da la esperanza y aplomo para muchos jugadores que le han generado mucha expectativa al país. Trabajamos con la base que tenemos y estos jóvenes nos han mostrado las ganas que tiene por estar en la Selección”, sostuvo el asistente técnico, Patricio Lara.

Los 23 futbolistas que actualmente están en la Selección tienen un promedio de edad de 23 años. Uno de los más experimentados es el guardameta Pedro Ortiz. El golero del Delfín tiene 29 años y es uno de los más pasaditos en edad. Luego están Mario Pineida, lateral izquierdo con 27, y el lateral derecho ‘Pollo’ López, con 26.

Hay una camada de pelados entre 18 y 24 años que son la esperanza de una base sólida para las próximas fechas FIFA y para el inicio de las eliminatorias en marzo del próximo año. El más guagua de todos es Gonzalo Plata.

El jugador del Sporting de Lisboa apenas tiene 18 años y ya ha sumado sus primeros minutos en la Selección con buenas jugadas y con habilidad en su posición.

Según los tres entrenamientos de Ecuador en la Casa de la Selección en Quito, Célico pondría a Johan Padilla; John Espinoza, Félix Torres, Xavier Arreaga y Mario Pineida; Sebastián Méndez y Fernando Gaibor; Plata, Junior Sornoza y Erick Castillo. El delantero titular sería el goleador Michael Estrada.

Después del amistoso de esta noche, los futbolistas retornarán a sus clubes. Célico tendrá que presentar el informe al Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) sobre lo realizado en las dos fechas FIFA.

Allí se conocerán los pormenores de lo ocurrido con Cristhian Leonel Ramírez y con Brayan Angulo. Ambos estaban en la lista oficial de la Tri, pero su ausencia injustificada generó malestar. El único que justificó su ausencia en la Selección fue el delantero Énner Valencia, por lesión. La Tri espera hacer una evaluación del trabajo.