placeholder
Futbolero
25 de septiembre de 2019 15:43

Jorge Pinos: ‘Lloraba porque no estaba jugando’

Jorge Pinos, golero de Independiente del Valle. Foto: David Paredes / ÚN

Jorge Pinos, golero de Independiente del Valle. Foto: David Paredes / ÚN

David Paredes
(D)

Jorge Pinos, golero de Independiente del Valle, tiene una historia para las anécdotas. El golero habló con ÚLTIMAS de todo un poco.

¿Qué significa jugar esta semifinal de la Copa Sudamericana?

Es algo único lo que estamos viviendo todos. Sabemos que nos jugamos todo por el todo. No hemos estado en estas instancias de copas. Sabemos que es el partido más importante de nuestras vidas.

¿Siempre fue golero?

Siempre. Mi padre también lo fue en equipos de Los Ríos. Él fue profesional. No lo vi jugar, pero lo he encontrado en los registros de la FEF. Recuerdo que cuando llegaba de los partidos me ponía la ropa y los guantes de él para jugar. En la escuela de fútbol Las Palmeras ya me vieron condiciones y desde ahí tuve actividad en dos categorías mayores a mi edad.

Sangre de golero...

(Se ríe) Sí, eso me han dicho. También tengo la bendición de ser arquero y poder jugar con los pies.

¿Heredará este amor por el arco a su hijo?


Isaías Pinos, mi hijo, empezó como arquero. Ahora, que tiene ocho años, ya no lo hace. Se ponía mi primer buzo, que lo tengo como recuerdo. Prefirió ser jugador de campo. Ahora juega en las escuelas formativas de Independiente del Valle.

¿Qué fue lo más duro que pasó como jugador?

Hubo momentos difíciles en mi carrera. Llegué a desesperarme y llorar porque no jugaba. En el 2016, en Liga de Portoviejo, la nueva directiva sacó a varios jugadores, entre ellos yo. Encontré en mi familia y en mi esposa ese respaldo que necesitaba. Me tocó buscar otro rumbo.

¿Trabajó en otros ámbitos en esos momentos difíciles?

Sí, y no me arrepiento ni avergüenzo. Fue un trabajo sano que me permitió llevar comida a mi casa. Eso fue fundamental también para mantenerme fuerte. Fui chofer por unos meses de un medio de comunicación de Manabí.

¿Cómo fue esa época?

Fue una experiencia única. Me tocó hacer varias cosas en ese entonces. Acompañaba a periodistas a las coberturas. Para mi suerte siempre me tocaba con la gente de deportes. Cuando llegaba a las canchas me preguntaba: ¿por qué no estoy ahí?... En las canchas.

¿Jugar con los pies es nato o inculcado?

Me considero golero líbero y me gusta tener el balón en los pies. Nadie me inculcó. Mi padre me aseguró que él jugaba así, pero no tuve indicaciones específicas. Acá en Independiente sí me ayudaron a mejorar.

¿Ese enganche en la ida en el Arena Corinthians se practica?

No lo practico nunca. Es algo que me nace. Ya la había hecho antes. En Brasil no me salió perfecta, pero lo logré hacer.

¿Se recrimina por algo que no logró en su carrera de jugador?

No me lo recrimino, pero me dolió no ser titular y ganar un título con Barcelona. Fue una etapa que me ayudó para madurar y espero tener la revancha algún día en Barcelona.