placeholder
Futbolero
22 de julio de 2019 11:57

Célico buscó nuevos guambritos

Janus Vivar es uno de los nuevos convocados para por Jorge Célico para la Selección Sub 20. Foto: Galo Paguay / ÚN

Janus Vivar es uno de los nuevos convocados para por Jorge Célico para la Selección Sub 20. Foto: Galo Paguay / ÚN

Álex Puruncajas

Lo primero que pensó Janus Vivar tras sufrir un desgarro muscular fue: ¡Me quedé fuera de la Selección! Eso pasó hace dos semanas, en el entrenamiento del América de Quito.

Por esos días, el ‘profe’ Jorge Célico tenía que confirmar la convocatoria para los Juegos Panamericanos de Lima, torneo que se realizará entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

La lesión hizo temer al veloz extremo, pero al siguiente día el entrenador lo incluyó en la lista de los 18 convocados.

Esto reconfortó al esmeraldeño, que extrañaba jugar por la Tricolor. “Cuando te pones la camiseta de la Selección es diferente. Todos están pendientes: la familia, los amigos”, dijo luego de una práctica del América al que llegó tras estar el primer semestre de este año en Aucas.

Vivar tiene 20 años. Ya estuvo con la Selección Sub 17 en el Mundial de Chile, en el 2015. Desde entonces, no había sido convocado para un torneo oficial con el plantel ecuatoriano.

Él es, además, uno de los siete jugadores que no estuvieron en el Mundial Sub 20 de Polonia, donde la Tricolor sorprendió y llegó a ser tercera.

Los otros nuevos rostros son José Gabriel Cevallos, Bryan Carabalí, Kevin Minda, Joao Quiñónez, Anderson Naula y Bryan Hernández. Para el atacante, esta será la ocasión para mostrar sus condiciones.

Ya superó la lesión y su objetivo es llegar en buen nivel a los Panamericanos. Quiere ser titular. Vivar estuvo en el equipo oriental, pero indica que el club decidió transferirlo al América para ganar más minutos.

En el cuadro cebollita se encontró con José Cifuentes, el mundialista Sub 20 que marcó el mejor gol en Polonia, según decretó la FIFA. ‘Cifu’ lo acogió en el plantel y expresó que es “algo bueno” que se busquen nuevos jugadores para la Tri.

En el América, también están Cevallos y Bryan Hernández. Ambos también están ilusionados con ir al plantel de Célico.

Cevallos, hijo de José Francisco Cevallos –el presidente de Barcelona-, estuvo en el Mundial Sub 17 de Chile y en el Sub 20 de Corea (en el 2017). Desde entonces no había sido llamado a la Tri. Ahora, es el arquero titular de los cebollitas y, por eso, se siente más maduro.

José Gabriel vive solo en la capital y estudia psicología a distancia, en la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil. Considera que, por su preparación académica y su permanencia en la capital, ha aprendido a disciplinarse. Sus padres le dijeron que debía aprender del ejemplo de su hermano José Francisco, quien fue a Europa y vivió solo.

Célico llamó a siete jugadores porque quiere observarlos de cerca. El DT tiene que armar una lista el próximo año para el Preolímpico, que entregará cupos a los Juegos Olímpicos de Tokio. Por ello, no llamó a tres jugadores mayores de 23 años, algo que le permitía el reglamento del torneo.