placeholder
Futbolero
13 de julio de 2020 13:22

Jack Culcay volverá al ring el 28 de agosto del 2020 

Jack Culcay con su equipo técnico, en la última pelea que tuvo, en junio pasado. Fotos: cortesía Jack Culcay

Jack Culcay con su equipo técnico, en la última pelea que tuvo, en junio pasado. Fotos: cortesía Jack Culcay

Martha Córdova (D)

El ecuatoriano Jack Culcay ya tiene fecha y rival para su próximo combate. Se trata del alemán Abass Baraou, quien ostenta el Título Internacional de peso medio ligero del Comisión Mundial de Boxeo (CMB).

La pelea se realizará el 28 de agosto del 2020 en los Havel Studios de Berlín, en una cartelera que será televisada para varios países y que contempla la realización de siete combates.

Culcay dijo que el combate es uno de los desafíos deportivos que estaba buscando. “Me gusta tener rivales fuertes, como Abass Baraou. Será un gran combate para los fanáticos y una dura batalla para los dos. Soy el número uno en el ranking nacional y lo estaré después de la pelea”, señaló ‘Golden Jack’, el ambateño nacionalizado alemán.

En efecto, el combate será entre el 1 y 2 del ranking nacional de Alemania y el ganador de la pelea ocupará el segundo lugar en el peso superwelter de la Federación Internacional de Boxeo. Según Culcay, el objetivo es ganar para poder pelear, a inicios del 2021, por el título mundial. “Quiero volver a ser campeón mundial”, dijo Culcay.

Jack Culcay fue campeón mundial en el ámbito amateur en el 2009 y también en el campo profesional en el 2016. Hoy ostenta el título de campeón Internacional de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

El ecuatoriano Jack Culcay tiene 34 años y se nacionalizó alemán. Foto: cortesía del boxeador

El ecuatoriano Jack Culcay tiene 34 años y se nacionalizó alemán. Foto: cortesía del boxeador

Abass Baraou, con un récord de 9 victorias, ganó una medalla de bronce en el Mundial Amateur y una de oro en el Campeonato de Europa, ambas mientras competía en el peso wélter en el 2017.

“Jack es un gran boxeador, con mucha experiencia, pero estoy seguro de que puedo vencerlo. Junto con mi equipo, me prepararé de manera óptima y no dejaré nada al azar para convertirme en el número uno en Alemania”, dijo Abass Baraou, el día de la presentación del combate.

Mientras duró la pandemia, Baraou se entrenó en Alemania. La semana anterior
viajó a Londres junto con Adam Booth, quien fue el entrenador del campeón mundial de peso pesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), David Haye.

Jack Culcay es preparado por el entrenador en jefe de Agón Sport, Michael Stachewicz, en Berlín. El mes pasado retuvo su título WBO Internacional Champion tras derrotar al francés Howard Cospolite, tras 12 asaltos.

Nació en Ambato hace 34 años y se nacionalizó alemán, pues vive en territorio teutón desde hace 20 años.

En el campo profesional, Culcay registra 32 peleas, desde el 2008. Lleva 28 triunfos y cuatro derrotas. Trece de sus combates ganados los logró por KO. El 23 de noviembre del 2019 derrotó a Jama Saidi, nacido en Montenegro, para lograr el título de la WBO. Hoy ocupa el noveno lugar en el escalafón mundial de su categoría.

Creció mirando las peleas de Mike Tyson, Mohamed Ali, Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán y Óscar de la Hoya. “Esas peleas me motivaban”, dice.

Su esposa, Anna, es de origen ruso. Están juntos desde hace cinco años y hace tres nació Alina, su pequeña hija. En enero del año pasado hizo un entrenamiento de altitud en Quito, por dos semanas, y fue la ocasión para visitar de nuevo Ambato. “Espero repetir esa experiencia, porque Ecuador siempre
está presente en mi vida”.