placeholder
Futbolero
14 de agosto de 2019 12:21

Independiente está en la semifinal de la Sudamericana

Sebastián Palacios, delantero de Independiente argentino remata ante la marca del defensa rayado, Richard Schunke, en el partido de ayer, 13 de agosto, en el Atahualpa. Foto: AFP

Sebastián Palacios, delantero de Independiente argentino remata ante la marca del defensa rayado, Richard Schunke, en el partido de ayer, 13 de agosto, en el Atahualpa. Foto: AFP

David Paredes
(D)

Independiente Del Valle sufrió, pero encontró la gloria en el Atahualpa. Superó ayer, 13 de agosto del 2019, a una defensa ordenada y algo mañosa que contuvo todo tipo de remates de media distancia, pelotas detenidas y hasta cabezazos en el área chica.

Los rayados tuvieron a los más de 6 000 aficionados con el Jesús en la boca. Al final, derrotaron 1-0 a Independiente de Avellaneda y consiguieron la histórica clasificación a semifinales de la Copa Sudamericana.

El autor del tanto fue el español Daniel Nieto, quien ingresó al segundo tiempo. El ibérico hizo su debut en el segundo torneo de clubes más importante de la región y marcó su primer gol como rayado. Por eso, el festejo fue efusivo.

Afuera de la cancha, en la zona técnica, el entrenador español Miguel Ángel Ramírez, celebró con locura. Habitualmente, es parco, callado, reservado, pero cuando está en la zona técnica es fuego puro. Ayer, 13 de agosto, celebró con algarabía el tanto de su compatriota Nieto, que le dio al cuadro rayado la luz verde a la instancia de semifinales de la Copa.

El tanto del ibérico Nieto trajo más cosas que la histórica clasificación. También le da al club de Sangolquí un premio generoso de USD 2,5 millones adicionales a los USD 3,7 millones que ya ganó al llegar a cuartos de final, desde la primera ronda.

El golero argentino Martín Campaña fue una de las figuras del partido. Además de retener todo tipo de remates, también contó con suerte.

Es que ‘sin querer queriendo’ varias veces la pelota le golpeó en el cuerpo y evitó que los ‘inquilinos’ del Atahualpa se pongan arriba en el marcador.

Los negriazules sí que intentaron. Cristian Dájome, Anthony Landázuri y Gabriel Torres tuvieron las más claras. El panameño, solo frente al arco, no tuvo precisión para concretar las jugadas generadas por ambos extremos.

Independiente se lució y tuvo mayor desgaste ante un rival que supo aguantar y esperar con paciencia. Haber jugado hace dos semanas en el ‘Coloso’ de El Batán ante Universidad Católica, por los octavos de final, les dejó varias lecciones. La primera y la más importante, dosificar energías para los tramos finales. La segunda, nunca dejar espacios por las bandas en la altitud de Quito.

Así llegó el tanto que terminó dándole una clasificación al equipo dirigido por el DT Miguel Ángel Ramírez. Jhon Jairo Sánchez encaró, llegó a la línea de fondo y sacó un pase perfecto para que Nieto se consagre y se bautice en el fútbol ecuatoriano.

Independiente de Avellaneda se quedó sin reacción. Su estrategia era esperar, ser paciente y hacer daño como sea en los contragolpes. Lo hicieron cuatro veces en el primer tiempo u en el segundo dejaron todo el protagonismo a los dueños de casa.

El esfuerzo de los rayados cobró una víctima. Luis Fernando León pago cara su labor de recuperador. Salió en camilla y con las manos cubriéndose el rostro en señal de dolor. Fue golpeado por un rival y tuvo que ser sustituido.

Los minutos finales fueron de infarto. Sobre todo porque los Del Valle tuvieron opciones de aumentar el marcador. Alejandro Cabeza, quien ingresó al cambio, se llevó del golero del ‘Rey de Copas’, pero su remate pasó cerca del parlante derecho.

Ahora el equipo de Sangolquí buscará otra hazaña ante el ganador de la llave entre Corinthians y Fluminense. El club vuelve a una semifinal internacional después de tres años. La última vez fue nada más y nada menos que en Libertadores.

Uno de los más contentos fue el expresidente del equipo, Michel Deller. Él dijo que Independiente nunca bajó los brazos en la adversidad.