placeholder
Futbolero
12 de noviembre de 2019 15:04

Independiente del Valle y su ruta millonaria en 2020

Los festejos del campeón la Copa Sudamericana 2019. Foto: Diego Pallero / ÚN

Los festejos del campeón la Copa Sudamericana 2019. Foto: Diego Pallero / ÚN

David Paredes
(D)

Ganar la Copa Sudamericana dejó a Independiente del Valle una millonada en premios. Solo por levantar el trofeo regional se adjudicó USD 6,7 millones. Una platita que supera el presupuesto de esta temporada del club.

También se adjudicó un cupo directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020. Uno de los objetivos que este año se había planteado la directiva. La única diferencia es que no necesitó de ‘playoffs’ o quedar primero o segundo en la tabla de posiciones.

Solo por estar en fase de grupo en este torneo copero, el equipo se llevará USD 3 millones. De ser campeón se llevaría USD 20,4 millones.

“La gesta que acabamos de vivir la tenemos que disfrutar todos. Ahora se nos vienen varios torneos. Desde esta semana nos sentaremos a planificarlos. Vamos a estar algo ocupados con la Recopa, Mundial de Clubes y la Suruga Bank”, dijo Franklin Tello, presidente del IDV a la llegada del equipo al aeropuerto.

En el 2020, los sangolquileños deberán ponerse las pilas. Es que hay más platita en juego en la Recopa. Aún no hay rival (Flamengo o River Plate), ni fecha definida. Por ser campeones podrían obtener USD 1,2 millones. Sino, en el peor de los casos, se quedarán solo con los USD 750 000 que recibe el vicecampeón.

Se viene una agenda apretadita en torneos internacionales para el IDV. Eso los tendrá con la lengua afuera, pero con el bolsillo lleno. Es que además de los tres torneos internacionales, también buscará ser protagonista en la Copa Ecuador y en la LigaPro.

“A inicios del año nos planteamos como objetivo ser campeones del torneo nacional. La Copa Sudamericana no estaba entre nuestras aspiraciones iniciales. Eso se fue dando y nos dimos cuenta que era posible ganarla”, aseguró el ‘presi’ negriazul.

El domingo 10 de noviembre del 2019, durante las celebraciones, los pupilos del DT español Miguel Ángel Ramírez cantaban el clásico “Po-ro-po-po po-ro-po-po, el que no salta, ¡no va a Japón!”. Es que los muchachos deberán viajar el próximo año hasta el País del Sol naciente para jugar ante el Kawasaki Frontale, campeón de la Copa J League de esta temporada.

“Estoy cómodo en el equipo y tenemos, de aquí en adelante, muchos escenarios que se nos abrieron, competencias en las que participar. Intentaremos ser protagonistas”, dijo el técnico ibérico.

Este 12 de noviembre, la dirigencia y trabajadores del club tienen previsto reunirse para definir la nueva hoja de ruta. Durante las celebraciones, Michel Deller, máximo dirigente de los rayados, ‘bromeó en serio’ con sus jugadores. “Ganamos el título internacional un mes antes del título nacional”.

Y eso no es todo. Con este título Independiente se aseguró la participación en otro torneo internacional en el 2021. Los rayados jugarán con el nuevo formato del Mundial de Clubes. Por Sudamérica, los rayados son los primeros en clasificarse. Aún falta conocer detalles de premios económicos y de los otros cinco representantes de la región.

Este torneo, que organiza la FIFA, se disputará en China del 17 de junio al 4 de julio. El cuadro de Chillo Jijón estará a la altura del Real Madrid, Liverpool, Atlético de Madrid y Chelsea, que son los últimos monarcas de la Champions League y Europa League.

Esta semana se definirá el cronograma de actividades del campeón. Van a esperar las decisiones de los duros para saber si los festejos continuarán. Por ahora, los directivos buscarán retener a algunitos y vender a otros, que mostraron ser cracks.