placeholder
Futbolero
4 de febrero de 2020 15:08

Independiente vuelve a Paraguay por la Copa  Libertadores

Los guambras rayados se entrenan en la cancha cinco del complejo de Chillo Jijón. El equipo tiene jugadores de la Filial, Sub 16, 18 y Reserva . Foto: David Paredes / ÚN

Los guambras rayados se entrenan en la cancha cinco del complejo de Chillo Jijón. El equipo tiene jugadores de la Filial, Sub 16, 18 y Reserva. Foto: David Paredes / ÚN

David Paredes
(D)

Yuri Solano, entrenador de la Sub 20 de Independiente del Valle, detiene constantemente la práctica de su equipo para dar indicaciones. Se respalda en tres colaboradores que están en la parte externa de la cancha, desde donde graban los movimientos con un drone.

En la cancha 5 del complejo de Chillo Jijón hay premura por afinar detalles. Los pelados se preparan para la Copa Libertadores Sub 20 que se disputará desde el 15 de febrero del 2020, en Asunción, Paraguay.

Este equipo tuvo un proceso distinto que su antecesor. El club organizó veedurías desde la Sub 16 para estructurar el equipo que viajará la próxima semana a tierra guaraní.

“Tuvimos muchos chicos para elegir. Al ser este un torneo Sub 20, esto nos dio la posibilidad de usar jugadores que estaban en la filial, en la Reserva y hasta en la Sub 16. Fue complicado, por la cantidad de elementos”, aseguró Iván Vásquez, director de formativas de la institución.

Para este certamen, los rayados van con guambras mundialistas. Darlin Leiton y Pedro Vite comandan la nómina rayada que participará por quinta edición consecutiva en el torneo de clubes regional más importante.

Con la experiencia de haber jugado el año pasado el Mundial y haber debutado en Primera, Leiton aseguran que no hay presiones. En el 2018, el equipo fue subcampeón de este certamen, que se disputó en el estadio Centenario de Montevideo (Uruguay).

“Este será un torneo para ganar experiencia. Llegó con más recorrido y ganas de conseguir un título internacional más para el club. El equipo está comprometido y sabemos que no serán rivales fáciles”, dijo Leiton.

A pesar de que el equipo está integrado por jugadores de diferentes categorías, se siente la camaradería.

“No importan que no hayamos jugado juntos. Acá en el club tenemos el mismo estilo de juego en todos los equipos y eso nos permite entendernos”, aseguró Vite.

El delantero tiene razón. No será sencillo. El sorteo determinó que el actual vicecampeón del torneo comparte el Grupo C con Libertad de Paraguay, Colo Colo de Chile y Jorge Wilstermann de Bolivia. La mayoría han sido campeones en sus países.

“Debemos de aprovechar cada minuto de juego, ya que al competir contra los mejores equipos, serán minutos de calidad”, asegura Vásquez.

El cuerpo técnico ya pidió referencias de los equipos a los que se enfrentarán. Esta ha sido una tarea complicada. Al ser un certamen juvenil, no todos los clubes participarán con la misma plantilla con la que clasificaron.

“Son chicos que están en un proceso de crecimiento. Tener referencias de juego es complicado en estas categorías”, asegura Vásquez.

Solano se respalda en la estructura de formativas que tiene el club para preparar a sus pupilos. Con él trabajan Juan Macías (de la Unidad de Desarrollo Individual) y los finlandeses Jarkko Tuomisto y Joni Arajärvi.