placeholder
Futbolero
20 de septiembre de 2019 14:54

Independiente es el 'mata gigantes' de  Sudamérica

Alan Franco festeja con Alejandro Cabezas en el partido en el Arena Corinthians en Brasil, por la semifinal de ida. Los rayados ganaron 2-0 a Corinthians en Sao Paulo. Foto: AFP

Alan Franco festeja con Alejandro Cabezas en el partido en el Arena Corinthians en Brasil, por la semifinal de ida. Los rayados ganaron 2-0 a Corinthians en Sao Paulo. Foto: AFP

Mauricio Bayas
(D)

Los ojos del mundo están sobre el proyecto Independiente del Valle. En su octava participación en un torneo Conmebol vuelve a ser protagonista y está a puertas de una final. La ventaja lograda en la semifinal de ida de la Sudamericana (2-0) ante el Corinthians, en Brasil, lo ubica como favorito a clasificarse a la final.

¿Por qué tuvo tanto eco el triunfo de los rayados en Sao Paulo? Primero porque el ‘Timao’ era el favorito en la serie. El presupuesto de los brasileños, según los medios y portales especializados, fácil supera los USD 90 millones. El plantel de Sangolquí bordea los USD 6 millones. La enorme diferencia dio más mérito a lo que consiguió en Sao Paulo.

Fue la primera vez que ganó en Brasil a un ‘peso pesado’. La historia del club de Sangolquí, que juega en la Serie A desde el 2010, también cuenta que se tumbó a Boca Juniors y River Plate de Argentina en la Copa Libertadores del 2016. En ese año también llegó a la final de la Libertadores, pero perdió frente al Atlético Nacional de Colombia.

Los números sorprenden. IDV registra cinco participaciones consecutivas en las Copas Libertadores: 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. También tres participaciones en la Copa Sudamericana: 2013, 2014 y 2019.

Parecería un historial de un equipo cargado de años, pero no es así. Es un benjamín solo comparándose con los clubes tradicionales de Ecuador como Barcelona, Emelec, Liga de Quito, Macará...

Michael Deller, uno de los directivos que dio forma el proyecto, es uno de los más emocionados por la forma que cómo ha labrado el camino el club. Ayer, 19 de septiembre del 2019, Franklin Tello, el presidente del equipo, se mostró emocionado porque la plantilla ha justificado su apelativo del ‘mata gigantes’ de Sudamérica.

El proyecto de los rayados se sostiene en los futbolistas juveniles formados en las canteras. Con un presupuesto que supera los USD 2 millones anuales, el equipo financia la residencia deportiva y el trabajo con los juveniles. Como parte del proyecto también se firmó un convenio con la Academia Aspire de Catar, para lograr una identidad de juego en todas las categorías formativas del equipo.

El complejo de Chillo Jijón es una fábrica incansable de talento. Desde el inicio del proceso, el plan fue formar futbolistas y venderlos. La lista de jugadores que han pasado por Sangolquí es interminable y gran parte de la plantilla de este año pasó por las divisiones formativas.

Ahora, con el DT español Miguel Ángel Ramírez a la cabeza, el equipo busca el boleto a la final. El próximo miércoles 25 de septiembre recibirá al ‘timao’ en el Atahualpa (19:30).