placeholder
Futbolero
4 de enero de 2017 12:15

Independiente y Aucas nutren a la Tri sub 20

Jhegson Méndez (izq.) ya registra minutos como jugador de Primera en Independiente. Foto: ÚN

Jhegson Méndez (izq.) ya registra minutos como jugador de Primera en Independiente. Foto: ÚN

Pablo Campos

Xavier Rodríguez es una suerte de senséi, de rígido maestro de secundaria. Mantiene una buena pero algo distante relación con sus pupilos, que, sin embargo, lo miran con respeto y admiración.

El ‘profe’ -mundialista en dos copas Sub 17 con Ecuador (México 2011 y Chile 2015)- ahora dio el salto a la Sub 20. Luego de aquella Copa del 2015, los duros de la FEF decidieron confiarle al excomerciante de la Bahía de Guayaquil el manejo de la selección Sub 20 con una meta clara: dirigir a la Tri en el Sudamericano que comenzará en el país el próximo 18 de enero.

Ayer, el ‘profe’ Rodríguez empezó la recta final de la preparación del equipo. En la tarde anunció en la Casa de la Selección la nómina de 23 futbolistas para el torneo internacional.

En la lista para el Sudamericano mandan los jugadores de Independiente del Valle (5) y de Auquitas (3). Otros equipos como Liga de Quito tienen dos talentos.

En la nómina hay cuatro legionarios: Bryan Cabezas, finalista de la Libertadores con Independiente, que ahora está en el Atalanta de Italia; el arquero Gabriel Carabalí, hijo del exjugador de Emelec, Wilson Carabalí, que juega en el Colo-Colo de Chile.

También son legionarios en esta nómina el lateral Pervis Estupiñán, quien juega en el Granada B de España y William Vargas, de las menores de Boca.

En esta nómina se extraña jugadores como Josimar Quintero, quien juega con éxito en las menores del Chelsea. “Los equipos europeos no prestan obviamente a sus jugadores para microciclos, así que fue difícil tenerlo adaptándose a nuestro trabajo”, justificó el DT Rodríguez sobre Quintero.

Además, desde su óptica, “dentro de sus cualidades técnicas tenemos a jugadores también en esa posición”, agregó.

Tampoco apareció en la lista final Andy Casquete. Él fue suspendido por la Ecuafútbol, mientras actuaba en Liga, por supuesta falsificación de documentos, pero luego la Justicia le dio la razón.

Andy, quien ahora está en Independiente del Valle, estuvo citado en algunos de los microciclos de trabajo de Rodríguez, pero no quedó en la lista final.

La Tricolor debutará el 18 contra el siempre poderoso y peligroso Brasil.
Inicialmente, estaba pensado que varios de los partidos se jueguen en Latacunga, pero el estadio no fue calificado por las autoridades de la Conmebol. Ahora, Ecuador hará base en Riobamba. Talvez juegue el último partido ante Paraguay en Ambato.