placeholder
Futbolero
10 de mayo de 2017 14:42

Un homenaje para Marito

Mario Tumipamba fue ganador de la ÚLTIMAS 15K y entrenador del Grupo Ruta 42. Fotos: Archivo / ÚN

Mario Tumipamba fue ganador de la ÚLTIMAS 15K y entrenador del Grupo Ruta 42. Fotos: Archivo / ÚN

Redacción Deportes

Franklin Tenorio, director técnico de la Quito ÚLTIMAS 15K, guarda en su teléfono celular una fotografía de hace dos semanas en la que aparece su pana Mario Tumipamba (+) y su ñaña Martha tomando cafecito. Esa es la última instantánea en la que aparecen los dos excampeones de la tradicional pedestre.

Tras la repentina muerte de su amigo Tumipamba, la noche del lunes, esa imagen cobra un significado especial. Ahora, como director técnico de la carrera, pedirá a la organización que se le haga un homenaje en el encendido de la llama (1 de junio) y se guarde un minuto de silencio en la carrera.

“Él es un campeón de nuestra carrera. Es justo que reciba un reconocimiento especial. Era un visionario. Quería profesionalizar el deporte. Decía que de trofeos y medallas no se puede vivir”, recuerda Tenorio.

Raúl Ricaurte, su amigo y colega en el grupo de  atletismo Ruta 42, lo define como una persona leal y luchador por los derechos de los deportistas.

“Sus protestas hicieron que lo sancionen en los años 80. Ganó la ÚLTIMAS en 1983 y años después, volvió a ganar, pero no se la reconocieron por no tener número de registro”, dice Ricaurte.

Para su entrañable amigo, el mayor homenaje a Tumipamba será que el grupo Ruta 42 permanezca siempre unido.

Ayer, desde las 10:00, su cuerpo fue cremado en la funeraria La Paz, ubicada en el sector de la América. Estaba previsto que a las 17:00 se ofrezca una misa en su honor en el mismo lugar. Su cremación habría sido una petición de él.