placeholder
Futbolero
10 de mayo de 2018 09:59

El ‘Hombre caucho’ se prepara

Leonardo Llumiquinga es albañil de profesión y apasionado deportista. Foto: David Paredes / ÚN

Leonardo Llumiquinga es albañil de profesión y apasionado deportista. Foto: David Paredes / ÚN

Redacción Deportes
(D)

Leonardo Llumiquinga tiene 60 años y las ganas de correr intactas. Por eso, todos los días madruga a las 04:00 para empezar su entrenamiento. Corre cerca de dos horas por la autopista General Rumiñahui y luego regresa a su casa para ponerse la ropita de trabajo.

Es soldador, albañil y un deportista empedernido. Le agarró amor a la actividad física desde que era guambrito. En sus años mozos (14 y 15 años) dice que integró las formativas del Independiente José Terán, actualmente el famoso Independiente del Valle.

Su pasión por la pelota hizo que se ganara el mote de ‘Hombre Caucho’. Dice que nunca le importó, ni lo ofendió el apodo. Ahora lo lleva orgulloso en el asfalto, donde quiere brillar el 3 de junio, en la edición 58 de la ÚLTIMAS 15K.

“Me pusieron ‘Hombre caucho’ porque me revolcaba para atajar y no me pasaba nada. También porque fui boxeador y ciclista”, dice orgulloso Llumiquinga.

El experimentado atleta revela que está emocionado. Ya hizo los cálculos de cuánto podrá demorarse en llegar al Atahualpa. Asegura que los cinco kilómetros, en pista, los hace en 16 minutos. Por eso él estima que en la meta estará entre 50 minutos a una hora. ¿Será?

Ahora, el ‘Hombre Caucho’ busca auspicio. Quiere correr la ÚLTIMAS con el respaldo de alguna empresa del sector de la construcción. “Soy albañil y puedo representarlos bien en la carrera. Por eso busco una constructora que me apoye”, dice Llumiquinga.

Eso sí, no será defraudado. A todo lado que va, lleva una carpetita con artículos de periódicos de su trayectoria. En las páginas amarillentas y desgastadas se narra las tres veces que ganó la pedestre Policía Héroe de Paz, que se desarrolló en Santo Domingo, donde reside actualmente.

Es las publicaciones de su archivo personal se destacan las carreras de Nariño (Colombia) en las que participó. Se siente orgulloso de esta actividad. La ÚLTIMAS es especial para él. Siempre que llega la pedestre más importante del país intenta estar en la línea de meta.

Las pepas

Biografía
. Nació en la parroquia de Amaguaña en 1958. En sus años de juventud fue futbolista del Independiente José Terán, cuando era club amateur.

Sueño. Quiere correr hasta que el cuerpo aguante y destacarse en la Quito ÚLTIMAS 15K, en la categoría máster.

Internacional. Ha corrido en Colombia y le dijeron que puede representar al país, en los 5 kilómetros, en el Mundial de atletismo Máster.