placeholder
Futbolero
16 de noviembre de 2016 18:20

Los hinchas barcelonistas se congregan en los exteriores del Atahualpa

Exteriores del estadio Olímpico Atahualpa. Foto: ÚN

Exteriores del estadio Olímpico Atahualpa. Foto: ÚN

Isabel Alarcón

Poco a poco los hinchas van llegando a los exteriores del estadio Olímpico Atahualpa la tarde de este miércoles 16 de noviembre del 2016, a pocas horas de que inicie el partido entre Barcelona y El Nacional. El encuentro se espera que empiece a las 19:30.

Los revendedores aprovecharon que las entradas se terminaron en la boletería para ofrecer los boletos a los barcelonistas desde los USD 9 para entrar a general.

Quienes aún no tienen entrada se ubicaron cerca de los ingresos para pedir a los peatones que les colaboren con "cualquier moneda", todo con la esperanza de finalmente ver a su equipo, después del viaje que tuvieron que hacer.

Los fanáticos del visitante ya se encuentran en esta zona desde el mediodía. La mayoría de ellos se ubicaron en pequeños grupos a lo largo de la avenida Naciones Unidas, donde empezaron a alentar al Barcelona. Algunos de ellos cuentan que tuvieron que pedir permiso en sus trabajos, mientras que otros solo abandonaron todo por venir al partido.

Daniel, llegó hoy junto a su novia y otros integrantes de la barra brava de Guayaquil. Según este joven de 18 años, hoy el equipo se va a llevar el triunfo.

Otros fanáticos aprovecharon su viaje a Quito para disfrutar de los dos partidos. Fernando Morales, por ejemplo, viajó ayer para estar en el partido de la selección y hoy se quedó para acompañar al ídolo del astillero.

Morales considera que el enfrentamiento de hoy es incluso más importante que el de la tricolor. "Podía perderme el partido de Ecuador, pero no el de Barcelona" admite.

Además de los hinchas guayaquileños, llegaron hasta el estadio personas de otras partes del país. Gabriel Monar es miembro de la sur oscura de Guaranda y viajó junto a otras 12 personas.

Por lo general se movilizan alrededor de 20, dice, pero esta vez se dificultó la situación porque el cotejo fue en días laborables. Este partido es muy importante, relata emocionado, ya que si ganan le podrían "sacar hasta siete puntos al Emelec" y podrían dar la vuelta en el estadio Monumental, en el siguiente "clásico".

En los exteriores del estadio el operativo de vigilancia y seguridad es evidente. El teniente coronel Wilson Torres, jefe de Operaciones del Distrito Eugenio Espejo, explica que se ha desplegado un dispositivo con 1 560 agentes para la seguridad de los asistentes y de las barras de ambos equipos.

Según Torres, se conoce que habrá una gran afluencia de gente y habrá la presencia de personas de otras ciudades del país. Todo esto ha sido contemplado dentro del operativo. Además, dice, se va a realizar un "chequeo minucioso" de quienes entren al estadio, por lo que recomienda a las personas que lleguen temprano.

Está prohibido el ingreso de bengalas, correas con hebillas, objetos contundentes, botellas de vidrio y armas blancas o de fuego.

En las calles aledañas se lleva a cabo un operativo de tránsito. A las 18:30 hasta las 19:15 se cerrará el ingreso de vehículos por la avenida Naciones Unidas y De los Shyris y en la intersección de la avenida Naciones Unidas y República del Salvador. Las calles que bordean el estadio permanecerán cerradas hasta las 22:00.