placeholder
Futbolero
11 de mayo de 2018 08:40

Hidratación y nutrición, una fórmula infalible

Verónica González, Wilson Benavídes y Daniela Silva. Foto: Julio Estrella / ÚN

Verónica González, Wilson Benavídes y Daniela Silva. Foto: Julio Estrella / ÚN

David Paredes

Prepararse para la Quito ÚLTIMAS 15K no solo es correr y hacer ejercicios para bajar tiempos o encontrar la forma física para llegar a la meta. También requiere de otro tipo de actividades. Aunque usted no lo crea, estar “bien comido” e hidratado puede ser tanto o más beneficioso que hacer una rutina adicional en el gimnasio o quedarse otra “media horita” corriendo en las calles.

Los expertos recomiendan una buena hidratación antes, durante y después de la competencia. Esto, combinado con una buena alimentación. Gabriela Llerena, licenciada en Nutrición humana e integrante del cuerpo médico del Aucas, recomienda a los atletas amateurs que no sean tan rigurosos en sus dietas. Correr 15 kilómetros puede ser agotador, pero no por eso debe cambiar su rutina alimenticia de forma drástica. Eso sí, hay que estar pilas a la hora de comer.

“No se trata de comer menos, sino mejor. El cuerpo desgasta energía y las únicas fuentes que tenemos para recuperarla están en los alimentos”, dice Wilson Benavides, entrenador del grupo atlético UIO Runners.

Llerena recomienda que en estas tres semanitas finales, los deportistas traten de ajustarse un poquito a una dieta más sana y en horarios adecuados.

“Estas semanas serán claves para llegar a la carrera. Lo recomendable es comer carbohidratos como arroz, pastas y papas. La proteína también es clave. El pollo y pescado es lo mejor para antes de la pedestre. Las carnes rojas son pesadas y puede ser contraproducente correr con el estomago tan lleno”, explica Gabriela Llerena.

Wendy Reyes, del grupo UIO Runners, se hidrata antes de entrenarse. Foto: Julio Estrella / ÚN

Wendy Reyes, del grupo UIO Runners, se hidrata antes de entrenarse. Foto: Julio Estrella / ÚN

Busque fuentes de vitaminas como legumbres, vegetales y frutas. Eso sí, trate de consumirlos con al menos una hora de anticipación a entrenarse. “Las leguminosas tienen alta fibra que no es fácil de digerir. Lo recomendable es consumirlas con anticipación”, dice la experta que tiene bien nutridos a los jugadores de ‘Papá’ Aucas.

Es decir: está ‘prohibido’ comer este tipo de alimentos unos minutos antes de hacer actividad física. Las frutas son la excepción a la regla. Una manzanita o un platanito después de correr siempre cae bien. Por eso, los organizadores de la ÚLTIMAS 15K siempre entregan una frutita después de la pedestre.

Estos alimentos son una buena fuente de hidratos de carbono, vitaminas y minerales, y por ello es tan importante agregarlas en la dieta diaria de un corredor.

Segundo Quezada
tiene 79 años y correrá su decimotercera edición de la pedestre más grande del país. Él asegura que una de las claves para mantenerse en forma y activo a su edad es la buena alimentación y la hidratación. En diciembre correrá una ultramaratón de 100 kilómetros.

Inscripciones abiertas en siete puntos oficiales

Si todavía no se ha inscrito para la fiesta atlética más grande del país, aún está a tiempo. Con USD 25 puede ser parte de esta experiencia deportiva. Puede adquirir su cupo en Natural Vitality de los centros comerciales El Recreo, Quicentro Sur, San Luis, Condado y Paseo San Francisco. También puede registrarse en las agencias de Grupo EL COMERCIO, en el Tablón y Maldonado o a través de la página web www.quitoultimasnoticias15k.ec