placeholder
Futbolero
27 de agosto de 2020 13:34

Gustavo Alfaro, 5 claves de su llegada y lo que le espera

El ‘che’ Alfaro, extécnico de Boca, fue presentado como seleccionador de Ecuador. Foto: Archivo / AFP

El ‘che’ Alfaro, extécnico de Boca, fue presentado como seleccionador de Ecuador. Foto: Archivo / AFP

Pablo Campos (D)

Gustavo Alfaro se convirtió en el tercer seleccionador que tiene Ecuador en un año. La Ecuafútbol aspira que este técnico sí les dure y no sea como el ‘Bolillo’ Gómez ni como Jordi Cruyff. Que con el ‘che’ se llegue a puerto seguro.

El 26 de agosto del 2020 por la mañana se realizó la presentación, de forma virtual, como es todo en estas épocas. El presidente de la Ecuafútbol, Francisco Egas, con una sonrisa de alivio, lo invitó a que ingrese a la sala de zoom. Alfaro desde Argentina se mostró emocionado por este nuevo reto, su primera experiencia como seleccionador.

“Ser parte de este sueño, de esta ilusión que tiene todo el pueblo ecuatoriano, es una responsabilidad muy grande y es un orgullo”, aseguró el estratega, que se mostró animado y confiado, aunque reconoció las dificultades que tendrá para armar un equipo en corto tiempo. “Siempre llegar a dirigir una selección es una ambición muy fuerte y es un camino muy arduo y difícil ” .

El fin de semana, los dirigentes de la Ecuafútbol decidieron dar el OK para su contratación.

Junto con Alfaro llegan: Carlos González, Claudio Cristofanelli, asistentes técnicos; Sergio Chiarelli, Pedro Arbelaiz, preparadores físicos; el analista de video Alejandro Monograsso. Ellos percibirán USD 1,6 millones anuales (la mayor parte del dinero es para el salario del entrenador). La Ecuafútbol tendrá que hacerse cargo de los impuestos.

Además de ellos, ayer fue presentado Gabriel Weiner, quien ocupará la secretaría técnica de la Ecuafútbol. Él aclaró que su cargo no es el de Director Deportivo tal como lo tenía Antonio Cordón. Su puesto tiene que ver con cuestiones futbolísticas y no de políticas deportivas. “Vamos a brindar asesoría a todas las selecciones nacionales, sobre todo la de Mayores. Haremos informes de los rivales que tengamos”, contó desde Argentina.

No hay tiempo que perder y se espera contar con Alfaro y su cuerpo técnico desde la próxima semana. Aún está por definirse si es que Ecuador jugará la fecha FIFA de septiembre o si más bien el nuevo seleccionador se enfocará en hablar con sus seleccionados y hacer los microciclos de trabajo con gente del torneo local.

Así empieza una nueva aventura. El 8 de octubre, la Tri visitará a Argentina en la Bombonera de Boca Juniors.

1.- Un entrenador que se adaptó a la propuesta financiera
La platita.  
La Federación ya no quiere más sustos con los sueldos de los entrenadores. Gustavo Alfaro se ajustó a la propuesta económica de la Ecuafútbol: él y sus asistentes cobrarán al años USD 1.6 millones. A esa plata hay que sumarle los impuestos que, generalmente, los cubre el organismo rector del fútbol. Alfaro se moría de ganas de dirigir a un combinado nacional y no encontró problemas en ponerse de acuerdo en la plata.

2.- Boca, ‘un masterado’ para el manejo de ego, presión y prensa
Hoja de vida.   El nuevo ‘profe’ tiene 28 años como entrenador de clubes, pero en su currículo resalta el hecho de haber dirigido a Boca Juniors, en el 2019. Con el cuadro ‘xeneize’ ganó la Supercopa argentina y se quedó en semifinales de la Libertadores. En cuartos eliminó a Liga. “Estar en Boca le dio un masterado en el manejo del ego de camerinos, la presión de lo que es Boca y el manejo de la prensa”, razonó ayer el presi Francisco Egas.

3.- Un entrenador camaleón y con un discurso bien sencillo
Estilo.  La Ecuafútbol usó métricas para analizar a los potenciales candidatos a seleccionador. Los indicadores mostraron la capacidad camaleónica de Alfaro de manejar equipos grandes y pequeños y conseguir resultados. Es un entrenador pragmático con un discurso sencillo y que cala pronto en los jugadores. Y como las eliminatorias empiezan en octubre, en la FEF creyeron que hacía falta un DT que llegue fácil y rápido al plantel.

4.- Videos y más videos: ya hay 60 futbolistas seleccionables
Los escogidos.  Resulta que don Alfaro es un entrenador que le encanta el análisis y el seguimiento de los jugadores. Tomó como referencia el informe dejado por Jordi Cruyff con 60 jugadores seleccionables. A ellos les está dando seguimiento. Pero además está viendo los partidos del torneo local para determinar su primera lista de convocados. Lo más seguro es que no juegue en la fecha FIFA de septiembre, porque los clubes no prestarían a sus futbolistas.

5.- Un seleccionador que no quiere perderse el día a día
microciclos.  En su presentación, Gustavo Alfaro dijo que le pedirá a la Federación el chance de trabajar por semanas con los jugadores de la Sierra y de la Costa. Quiere conocer rápidamente a sus futbolistas y entender la idiosincrasia del jugador ecuatoriano, apelando al pragmatismo y al discurso convincente que tanto llamó la atención a los dirigentes de la Ecuafútbol. A los jugadores grandes, Alfaro quiere sumar un puñado de guambras para los entrenamientos de microciclo.