placeholder
Futbolero
3 de junio de 2019 08:50

¡Gracias Richard por 21 días de alegría!

Una postal histórica para el deporte ecuatoriano: ‘Richie’ celebra su título. Foto: AFP

Una postal histórica para el deporte ecuatoriano: ‘Richie’ celebra su título. Foto: AFP

Pablo Campos
(D)

El Senza Fine (Sin Fin en español) es uno de los trofeos más hermosos e imponentes del ciclismo. La joyita está fabricada en oro de 18 quilates, mide 55 centímetros y pesa 10 kilos. Es una espiral dorada, en la que aparecen inscritos los 102 campeones del Giro de Italia. ¡Majestuoso!

Desde ayer, 2 de junio del 2019, junto al año 2019 aparece el nombre de un ecuatoriano, de un ciclista de 26 años que empezó en el deporte con un caballito de acero rescatado de la chatarra: Richard Carapaz.

El logro conseguido ayer en Verona es impresionante: del centenar de campeones de la prestigiosa competencia, una de las tres más grandes del ciclismo, solo dos han sido sudamericanos: Nairo Quintana, en el 2014, y ahora el gran ‘Richie’.

Una postal histórica para el deporte ecuatoriano: ‘Richie’ celebra su título. Foto: AFP

Foto: AFP

Durante la premiación, el gran campeón tricolor nos entregó la postal más dulce: vestido de rosa, aún tembloroso por el ‘shock’ de su gesta, Carapaz subió a recibir su trofeo acompañado de sus dos pequeños guaguas: Santiago y Aimy Sofía, vestidos de blanco impecable.

El ciclista ecuatoriano, ingresó al Olimpo del ciclismo mundial. Con su calidad para el pedaleo, al hombre fuerte del Movistar Team apenas le tomó dos ediciones para conseguir su enorme victoria: el año pasado, en su debut, terminó en cuarto puesto, peleando hasta el final por la ‘maglia blanca’ (el premio al mejor corredor joven).

Ayer, omingo 2 de junio, ‘Richie’ confirmó que es un grande y se quedó con el primer lugar, tras la prueba contrarreloj realizada en un circuito dentro de Verona, de 17 km.

Richard Carapaz subió a recibir su trofeo acompañado de sus dos pequeños hijos. Foto: David Paredes / ÚN

Richard Carapaz subió a recibir su trofeo acompañado de sus dos pequeños hijos. Foto: David Paredes / ÚN

El ciclista completó el último recorrido con más nervios que nunca. El corazón se le salía: sin embargo logró el objetivo en la contrarreloj: hizo un tiempo de 23:19 y quedó en la posición 36. La ‘crono’ fue ganada por el estadounidense Chad Haga, con un tiempo de 22:07.

Siete defensas exitosas de la ‘maglia’

Carapaz se hizo dueño de la ‘maglia rosa’ en la etapa, disputada el sábado 25 de mayo. Ese día ganó el tramo comprendido entre San Vicente con una llegada en el Courmayer (130 kilómetros de mucha exigencia) y dio el gran golpe en la mesa.

A partir de ahí vinieron siete defensas de su liderato. Pese a ser un novato en estas lides, el carchense respondió como lo que es: un gran campeón. Lejos de amilanarse, empezó a distanciarse de sus escoltas más duchos en esta prueba: el local Vincenzo Nibali y el esloveno Primoz Roglic.

‘Richie’ es historia viviente del ciclismo. Hizo historia y nos puso la piel de gallina durante 21 días. ¡Gracias, campeón, por las alegrías!