placeholder
Futbolero
4 de octubre de 2016 11:48

Goles: por favor, ¡vengan a nosotros!

Mena le pega duro al balón en la práctica. En la Triquieren que mejore la puntería.

Ángel Mena le pega duro al balón durante la práctica de la Tri. Foto: Paúl Rivas / ÚN 

Pablo Campos

Ojalá que las maquinitas que mandó a comprar el ‘che’ Gustavo Quinteros luego de la Copa América le devuelvan a Ecuador la precisión que no asoma desde el 2015. Por estos días, los jugadores están que le pegan y le pegan al balón a unos tableros en forma de cruz que están conectados a unas lamparitas que se prenden, cuando el toque llegó a la intersección de la cruz.

Precisión, calidad y velocidad, pero, sobre todo, puntería. Parece una oración, casi un ruego de parte del cuerpo técnico a los jugadores para que la Selección se levante. Del inicio trepidante, exitoso, estilo bus en bajada, del equipo (que ganó sus cuatro primeros partidos e hizo nueve goles y solo recibió uno) este año el equipo cambió su rendimiento y sus indicadores.

En los cuatro partidos de este año, la Selección marcó cuatro tantos (dos a Paraguay, uno a Colombia y uno a Perú ) y recibió 10 goles. Escalofriantes cifras que hablan de un bajón.

“Nosotros estamos conscientes que tuvimos un bajón; pero tenemos equipo para revertir esta situación”, dice Ángel Mena, autor del gol agónico de la 'Tri' ante Paraguay, en marzo.

Para la figura del Emelec, Ecuador juega bien, pero no logra traducir ese dominio en tantos ¡Fregados! Para quitarse la sal, el ‘che’ Quinteros mantuvo reuniones con varios de sus jugadores para elevar el nivel.

Con algunos, como Arturito Mina, habló en persona (lo fue a ver a Buenos Aires) y según cuenta el jugador, ambos hablaron largo y tendido del asunto de cómo mejorar. Con otros, como los ‘europeos’ (Felipe Caicedo, Antonio Valencia) el contacto fue por Whatsapp y Skype.

Los goleadores necesitan confianza y eso es, precisamente, lo que no ha tenido ‘Felipao’, quien el 2 de octubre fue por primera vez titular con el Espanyol. El DT Quique Sánchez Flores como que no le quiere mucho y no le da bola ni minutos.

En el 2015, ‘Felipao’ marcó en los cuatro partidos de Ecuador, pero desde allí no volvió a aparecer como goleador. Estuvo errático en el resto de compromisos y ante Brasil fue cambiado en el segundo tiempo, en una decisión que a Quinteros le costó una dura hablada de parte del duro de la FEF, Carlitos Villacís. Para el ‘presi’, todos pueden salir de la cancha, menos el ariete.

Felipe, que tiene cuatro, y Fidelito Martínez, que tiene dos tantos, son los máximos romperredes del equipo. Ellos quieren volver a golear. ¡Por Dios!