placeholder
Futbolero
30 de mayo de 2018 11:11

Un goleador que no anota los domingos

El goleador define con sus pies, con la cabeza hasta de penal. Está bien embalado. Hoy mide su poderío ante ‘Papá’ Aucas. Foto: Api

El goleador define con sus pies, con la cabeza hasta de penal. Está bien embalado. Hoy mide su poderío ante ‘Papá’ Aucas. Foto: Api

Pablo Campos

El 4 de noviembre, John Cifuente era una bomba de tiempo. No solo que estaba muy enojado, sino que andaba con algunos kilitos de más. Ese día, su equipo, la Universidad Católica, le ganaba 1-0 a Fuerza Amarilla. Se cumplían 65 minutos de partido y el técnico encargado de los ‘camarattas’, Marcelo Romano ordenó que salga de la cancha y que lo sustituya Luis Miguel Escalada.

Cifuente explotó: “porque cuando hago goles no me sacas hijo de p...”, gritó mientras se acercaba a la banca de suplentes, sin percatarse que los micrófonos ambientales de la cancha estaban prendidos.

El incidente no pasó inadvertido por el nuevo técnico del equipo, Santiago ‘Sachi’ Escobar, que contemplaba la escena desde los graderíos casi vacíos del palco. El nuevo DT entró al camerino y encaró al delantero: “la ofensa no es al profesor Romano, sino a mí. Yo ordené el cambio. Me estás irrespetando a mí”, recuerda el DT.

La anécdota ya tiene color de periódico antiguo en Católica. Pese a ese inicial reclamo, ahora la relación entre Escobar y Cifuente es espectacular. Dicen en el cuerpo técnico de Católica que el jugador cambió, encaró esta temporada con otros bríos, bajó de peso y ahora es un goleador imparable. ‘Cifu’ lleva 15 anotaciones en 14 partidos con el equipo.

La noche de este miércoles 30 de mayo del 2018, el esmeraldeño, de 26 años, tiene la posibilidad de incrementar su cuota de goles. La ‘Chatoleí’, tercero en la tabla con 27 puntos, visita al Aucas, séptimo con 19 unidades en el Gonzalo Pozo.

“Hay un cambio evidente en la actuación de John Jairo. Maduró, se cuida más y ese cuidado fuera de la cancha también se traslada a su gran momento futbolístico”, razona el ‘Sachi’ Escobar, orgulloso de su muchacho.

Este año, el delantero se ha hecho un paseo con los defensas y goleros rivales. Pero hay una particularidad: nunca marcó un domingo, el tradicional día en el que se juegan los partidos.

La razón es más sencilla de lo que parece: Católica no jugó un solo domingo. Con los cambios de programación por la presencia de la tele, el equipo siempre jugó viernes, sábado y hasta lunes. Sábado fue el día preferido para golear para ‘Cifu’: ese día marcó 11 de sus 15 anotaciones. Anotó tres goles en viernes y uno en lunes. ¿Hoy será su primer miércoles?

Facundo Martínez, el capitán del ‘Trencito’, destaca la paciencia que tiene Cifuente en la toma de decisiones. “Siempre se toma un segundo más para definir y lo hace con calma. Todos los esfuerzos ofensivos que hace el equipo finalizan con la definición de John Jairo. Está en un gran momento”, destaca el ‘Facu’.