placeholder
Futbolero
19 de enero de 2018 07:35

Gabriel Schürrer: ‘Yo no traje al golero Hamilton  Piedra’

Gabriel Schürrer tiene una semanita más de pretemporada antes de debutar en la Libertadores. Foto: David Paredes / ÚN

Gabriel Schürrer tiene una semanita más de pretemporada antes de debutar en la Libertadores. Foto: David Paredes / ÚN

David Paredes

Gabriel Schürrer, entrenador del Independiente del Valle, es un especialista en divisiones formativas. Antes de debutar como DT, trabajó en las juveniles de Lanús. Ahí aprendió el trato con los talentos. Fue algo que impresionó a los duros del cuadro rayado y clave para su contratación.

¿Cuánto influyó su experiencia en formativas para llegar al Independiente?

Vieron mi perfil y me contrataron. Entiendo el proyecto de las juveniles. Creo que poco a poco esto va dando frutos, sobre todo por los futbolistas que ya dan de qué hablar acá y en el extranjero. Estoy seguro que este es el camino a seguir. Todo su proceso lleva su tiempo y considero que está cerca la época de los títulos. Es un equipo joven que, en tan poco tiempo, llegó a una final de la Libertadores. No es fácil haberlo conseguido. Eso hizo que se aceleraran los procesos.

¿Después de estas dos semanas de trabajo ya tiene un diagnóstico de sus jugadores?

La verdad es que bastante. Sobre todo de los juveniles. A los que terminaron el año como titulares los conozco porque los enfrenté, pero me he fijado más en los chicos y, la verdad, de los que han subido me gustaron todos. Es grato ver que esos nombres que por ahí algunos te acercan y que escuchas, en la cancha sí demuestran todo eso que te cuentan. Ahora que los dirijo veo que el proyecto de Independiente va bien y que alguno de ellos van a explotar a futuro y van a ser importantes en algún momento.

Llegó al equipo y reestructuró la línea defensiva...

Yo no la reestructuré. Lo de Hamilton Piedra se hizo antes de que yo viniera al club. Yo no traje al arquero, pero es bueno que esté, porque lo conocemos y ya lo dirigí en el Cuenca. A quien sí trajimos es a Rodrigo Shunke. Lo hicimos pensando en la competitividad que puedan tener los centrales que ya estaban en el club y en elevar el rendimiento del equipo en lo que creemos en esa posición.

¿Cuánto facilita tener dos jugadores de confianza en la defensa?

Facilita en el entendimiento defensivo. Es un ‘handicap’ a favor el hecho de que estos chicos hayan trabajado con nosotros. A la hora de explicar lo que uno va haciendo es mucho más fácil. Pero hay otros a los que sí los conozco de hace mucho tiempo. A Juan Segovia lo vi en Lanús. No trabajó conmigo, pero sí con mis ayudantes. A él lo vi crecer desde las formativas de Lanús.

¿En estas dos primeras semanas de trabajo qué estilo de juego encontró y qué es lo que pretende con el equipo?

Encontré un ADN bien marcado. Es decir, un buen trato de balón y velocidad. Eso lo vamos a mantener, porque es el juego característico del club. Es su huella de identidad. Nosotros queremos un mayor ritmo de juego para la Copa Libertadores y para el torneo local. Si queremos protagonismo necesitamos más ritmo.

¿Esta pretemporada está enfocada más en los futbolístico o en el aspecto físico?

Hemos insistido en eso. Sabemos el buen trato del balón que tiene el equipo y los jugadores que tenemos en ese apartado técnico. Hemos hecho hincapié en el ritmo de juego. En el ida y vuelta y que se acostumbren más en atacar y defender. Trabajamos mucho en las transiciones de ataque y defensa.

¿Ya tiene equipo completo?

No. Estamos buscando un volante. El año pasado se nos fueron dos y debemos reemplazar al menos uno. En la medida en la que nos demos cuenta qué más nos falta, haremos nuestra observación y pedido a la dirigencia.

¿Qué busca en ese volante?


Que sea un buen futbolista, que nos dé un buen trato de balón para seguir con la línea del club. Pero sobre todo que nos dé a la gente más joven esa experiencia que necesitamos en determinado momento. Queremos que nos ayude a seguir formando a los jóvenes.

Cuando llegó a Independiente y le tocó enterarse que José Angulo no podía ser tomado en cuenta por su sanción ¿cuánto cambió su planificación en la estructura del equipo?

Es un jugador que me encanta. Una de las cosas que más insistimos era contar con él para esta temporada. Es un jugador desequilibrante y brillante. Él era el llamado, para mi concepto, a ser la principal figura del equipo. Fue un golpe muy duro. Para nuestro cuerpo técnico fue complicado. Esperemos que se encuentre una solución y que la sanción (de cuatro años) no sea tan drástica.

¿Cuál será el sistema táctico que propondrá?

No voy a imponer un sistema de juego. El sistema dependerá de las características de los jugadores.

¿Pero debe tener uno que más le guste aplicar?

Sí, el 4-3-3 y 4-2-1-3. Esos son mis preferidos, pero no necesariamente los voy a utilizar. Como te decía, eso dependerá de lo que los jugadores nos den.

¿Cuánto le permitió crecer esa primera experiencia como DT en el extranjero?

Era un anhelo salir de mi país para dirigir. Esperé con ansias esa oportunidad y se dio con el Deportivo Cuenca. Quería permanecer acá en el país. Seguir dirigiendo en este fútbol era un desafío. Estuvimos cerca de renovar con el Deportivo Cuenca. Casi lo hicimos.

¿Por qué no renovó?

Llegó la propuesta de Independiente. A nivel deportivo era un desafío mayor. Nosotros sentíamos que había cosas que el Cuenca debía mejorar como institución. No hablamos de lo económico, sino del trabajo del día a día. Había algunas pautas que necesitábamos y que creíamos que la dirigencia tenía que mejorar. Nos ofrecieron renovar después de la primera etapa. No se hizo público, pero nosotros decidimos llegar al final de la temporada para ver si en verdad querían seguir con nosotros.