placeholder
Futbolero
19 de febrero de 2020 15:11

Gabriel Torres, el delantero que tiene experiencia marcando goles a los brasileños

Gabriel Torres da indicaciones a sus compañeros en uno de los entrenamientos de esta temporada, en Chillo Jijón. David Paredes / ÚN

Gabriel Torres da indicaciones a sus compañeros en uno de los entrenamientos de esta temporada, en Chillo Jijón. Foto: David Paredes / ÚN

David Paredes
(D)

Una llamada a su celular y una ligera charla con el DT Miguel Ángel Ramírez fue suficiente para que el panameño Gabriel Torres se decidiera a jugar por Independiente del Valle. El atacante caribeño conocía poco del club. Sabía que en el 2016 fue finalista de la Copa Libertadores y que en ese momento estaba disputando, como cualquier otro equipo, la Sudamericana.

La idea de cambiar de rumbo no sonaba tentadora. Ya había jugado un mundial con su Selección y en ese momento estaba disputando la Copa de Oro con los ‘canaleros’. Esa era la oportunidad que necesitaba para mostrarse y por qué no, ir a una liga más rentable como la MLS, donde ya jugó, o a la mexicana.

Pero la charla con el español fue decisiva. Ramírez le explicó el proyecto y le prometió continuidad, algo que necesitaba Torres.

“Me llamó directamente el entrenador y eso para mí fue determinante. Me explicó el proyecto. Me dijo que me necesitaba para que yo pueda transmitir algo de mi experiencia en el extranjero a los más chicos”, dice Torres.

Y así fue. Llegó a Sangolquí para convertirse en una especie de guía de los jugadores más guambras. Junto a Christian Pellerano y Efrén Mera son los de más edad. Su medio año como rayado estuvo llena de matices.

En seis meses ganó la Copa Sudamericana, siendo determinante en la llave de semifinales ante Corinthians, pero también quedó en deuda. Sus estadísticas no fueron del todo buenas. En 13 partidos de la LigaPro apenas marcó tres tantos. En el torneo internacional jugó siete cotejos e hizo dos golazos justamente ante los brasileños.

“El 2019 no fue el mejor año de mi carrera. Si bien se consiguieron cosas importantes, en lo individual mis cifras fueron bajas... Este año espero mejorarlas”, asegura el ‘Gabigol’ de los sangolquileños.

Este año empezó con pie derecho. El viernes 14 de febrero ya le hizo gol al Mushuc Runa y espera repetir la dosis la noche de este 19 de febrero del 2020, (20:30) ante el Flamengo, por el duelo de ida de la Recopa, en el Atahualpa.

Los brasileños ya están en Quito, pero sin su hombre gol Gabriel Barbosa, el ‘Gabigol’ . Por eso, cuando le dicen que habrá solo un ‘Gabi’ se sonríe.

Para Torres, este duelo será uno de los principales retos de esta temporada. Los brasileños son los campeones de la Copa Libertadores y el domingo 16 de febrero consiguieron el título de la Supercopa de su país. Un rival de peso, tanto en títulos como en presupuesto, ante un equipo que con harta gestión logró mantener la base de la plantilla y al profe Ramírez.

“Lo importante es que se mantuvo la base. Eso nos ayuda a consolidar la idea de juego y a experimentar con nuevas tácticas que está implementando Ramírez”, dijo Torres.

La Copa Sudamericana es su primer gran título de su carrera. Un logro que cuando era niño nunca estuvo entre sus planes.

Para Torres, convertirse en futbolista no fue fácil. Sobre todo en su familia, donde todos querían que fuera beisbolista. Por eso, cuando recuerda sus victoria y derrotas se le dibuja una sonrisa de satisfacción.

Ahora, con los rayados va por más. Su préstamo finaliza en julio, pero él quiere seguir hasta diciembre en el Independiente. Hoy sueña con anotar y festejar con todos sus compañeros.