placeholder
Futbolero
30 de junio de 2020 15:32

‘Volver al Aucas no es revancha’

Darío Tempesta, director técnico de Aucas. Foto: David Paredes / ÚN

Darío Tempesta, director técnico de Aucas. Foto: David Paredes / ÚN

David Paredes (D)

El entrenador argentino Darío Tempesta volvió al cuadro oriental por tercera ocasión. Reveló cómo fueron las negociaciones con el club y qué expectativas tiene en el 2020.

¿Considera esta nueva oportunidad en Aucas como una revancha?
Para nada. Revancha hubiera sido si mi salida a finales del 2017 hubiera sido por malos rendimientos. Sinceramente, no fue así. Los clubes no tienen la obligación de continuar los contratos con los entrenadores y jugadores una vez que termina el convenio. Lo que sí es gratificante es que hayan pensado en mí. Me confirma que lo que he hecho en el club es bueno y que mi trabajo sirvió y fue potable.

Pero usted armó el equipo del 2018 y todo apuntaba a que seguirá en el banquillo...
Son decisiones que se toman. A veces las emociones juegan un papel preponderante. Ese año viajé a mis vacaciones a Argentina con el boleto de regreso para el 6 de enero y el equipo armado. Algo sucedió en ese tiempo que los directivos decidieron otra cosa para el club. Eso no me ha generado bronca. Tengo una relación con la dirigencia del Aucas muy buena. Con los dirigentes siempre tuve contacto directo. Siento que los dirigentes me estiman. Me lo han hecho sentir en todas las reuniones por Zoom que hemos tenido.

¿Cómo ve a este Aucas 2020 y dónde se marcará la diferencia con las experiencias anteriores?
Son etapas distintas. Hoy el club está en un crecimiento expansivo. La verdad, es distinto al que conocí en lo institucional y en los planteles de trabajo. Veo un Aucas pujante y en un crecimiento constante en todo ámbito. Desde lo institucional hasta lo deportivo. Tenemos como objetivo ir a una Libertadores por primera vez.

Además, hay un plantel que no se hizo de un día para el otro. Es un equipo muy bien pensado. Llegaremos a la competencia con un plantel equilibrado con buenos jugadores de experiencia y jóvenes. Jhon Espinoza, Alexander Alvarado, Christian Cuero tienen un presente increíbles. Tengo expectativas por cómo se está generando esta pretemporada y por las incorporaciones que llegarán.Pero también se le fue un jugador clave en sus dos etapas anteriores en Aucas...

Lamento la baja de Edson Montaño. Es un jugador que yo aprecio mucho. Me ha rendido muchísimo, pero se fue por decisión de él. Quería jugar torneos internacionales y tener una expectativa de crecimiento distinta. Pero tenemos un plantel jerarquizado y estamos convencidos de lo que tenemos que hacer.
De su primera vez en Aucas solo queda Jhonny Quiñónez...

Es el único, pero conozco bien al resto del equipo. Conmigo jugaron Jhon Espinoza y otros chicos que siguen en el club. Además, he visto al resto y he seguido los partidos de Aucas de este año.

Esta será la primera vez que realiza pretemporada con el equipo. ¿Puede ser esto determinante?
Es la primera vez que hago pretemporada con Aucas y eso también me entusiasma. Tengo un plantel jerarquizado y la posibilidad de trabajar cuatro a cinco semanas antes de la primera competencia oficial. Además, voy a tener refuerzos. Los que van a venir también cumplirán con las características que requiero. Este tiempo de trabajo en pretemporada me ayuda a armar un proyecto deportivo ambicioso.

¿Cómo será para usted la reanudación del campeonato?
Para mí es el inicio del campeonato. Para la institución es el reinicio, pero para mí es empezar de nuevo. Quedan 27 fechas por delante. Aún hay mucho camino por recorrer y va a ser un empezar de nuevo. Por las exigencias del torneo, cuatro fechas jugadas no es nada.

¿A sus jugadores les costará cambiar de estilo de juego?
Creo que en el futbol ya estamos acostumbrados a estos tipos de cambios. Esto se producen bastante y de forma repetitiva. Somos profesionales.

¿Habló con el DT Máximo Villafañe para que existiera una transición?
He hablado con Máximo Villafañe. Él se despidió del equipo sin problema. Pero no hemos conversado del equipo. Los jugadores le agradecieron por su buen trabajo durante este tiempo. A mí me contó él y la dirigencia que se iba por problemas personales.

Su llegada al club fue rápida. ¿Cuánto tardaron las negociaciones?
Sí fue rápido. Las conversaciones empezaron el mismo sábado en que me contrataron. Maxi entrenó en la mañana, pero la dirigencia me dijo que iba a renunciar por un tema personal. Hugo Catañeira (director deportivo) habló con Hugo Espinoza, presidente del América, y le preguntó si había algún inconveniente para hablar conmigo. Una vez que se reunió la Comisión de Fútbol me llamaron y me preguntaron cómo estaba la situación. Inmediatamente llamé a Espinoza para saber qué pensaba. Me dijeron que continuara con la negociación. Hablé con ellos y me dijeron que querían contar conmigo para un tercer ciclo.