placeholder
Futbolero
5 de enero de 2018 11:03

El fútbol nacional se podrá ver desde los viernes hasta los lunes

Los dirigentes de los clubes de Pichincha y Ambato reunidos durante el precongreso de la FEF. Foto: Cortesía de AFNA

Los dirigentes de los clubes de Pichincha y Ambato reunidos durante el precongreso de la FEF. Foto: Cortesía de AFNA

Ronald Ladines

Los clubes tendrán un día más para programar sus partidos, luego de que se aprobara -en el precongreso del fútbol nacional-. Ahora los juegos podrán darse entre viernes y lunes, según lo aprobó el Precongreso del Fútbol Ecuatoriano.

Esta fue una propuesta de GolTV, canal que ahora es el dueño de los derechos de transmisión televisiva del campeonato nacional. La intención es que los horarios de los partidos no coincidan y los aficionados puedan ver todos los encuentros.

La intención es que se dispute un partido los viernes, dos los sábados, dos los domingos y uno los lunes. La propuesta fue aceptada por la mayoría de los clubes participantes.

Está iniciativa además disminuiría la cantidad de partidos que se difieran durante el año, ya sea por participaciones internacionales o por juegos de la selección ecuatoriana en amistosos o juegos oficiales.

Finalmente, será la misma GolTv quien ponga el horario y fecha de los partidos. La empresa se reunirá con una comisión de la FEF, con representantes de los clubes, para poder distribuir los partidos en los días que correspondieren.


Entre otros temas, después de casi dos horas y media de debate, se decidió -de forma preliminar- como se repartirá el dinero por la venta de los derechos de televisión del campeonato ecuatoriano. La decisión se tomó en el marco del precongreso del fútbol nacional.

Según se pudo conocer, este año la empresa Gol TV entregará USD 22,5 millones que se repartirán entre los clubes de las series A y B. Hasta el año pasado las asociaciones provinciales de fútbol recibían una parte, pero en esta ocasión quedarían excluidas.

La información que trascendió es que los equipos de la Serie A recibirán el 76% y los de la Serie B el 24%. El año pasado los porcentajes fueron 70 para la A, 20 para la B y el 10 restante para las asociaciones.

Para evitar que los organismos provinciales pierdan ese dinero, que estaba en su presupuesto del año pasado, la FEF se comprometió a asumir el desembolso con recursos propios.