placeholder
Futbolero
5 de enero de 2018 10:51

Soler, el papá del Aucas

Luis Soler (centro) da indicaciones a sus jugadores durante el primer día de trabajo. Fotos: David Paredes / ÚN

Luis Soler (centro) da indicaciones a sus jugadores durante el primer día de trabajo. Fotos: David Paredes / ÚN

David Paredes

Luis Soler, el nuevo ‘profe’ de ‘Papá’ Aucas, camina por toda la cancha durante la primera práctica del 2018. Sus muchachos de a poco empiezan a asimilar las nuevas indicaciones y sobre todo las normas de convivencia impuestas por él. Es que el argentino, de 66 años, busca que su equipo sea ordenado y educado.

Ayer, en la primera práctica fue estricto. Impartió indicaciones que a simple vista pueden pasar desapercibidas, pero que para él van trazando las reglas de juego. Después de cada pausa de hidratación pidió a todos que recojan las botellas vacías de agua.

“Son cosas elementales. Estoy seguro que en sus casas no botan al piso una botella vacía. Acá tampoco lo deben hacer. Los jugadores se van a ir acostumbrando a mis reglas. No soy tan rígido. A veces trato de ser muy paternalista”, le dijo Soler a ÚLTIMAS.

Uno de los objetivos que se trazó la dirigencia es llegar como mínimo a la Copa Sudamericana. Pero -por ahora- están concentrados en la pretemporada. Esta fase será clave para llegar en óptimas condiciones al campeonato.

Ayer les sacó el aire a un grupo de 16 futbolistas. Los hizo correr, jugar fútbol en espacio reducido y les impartió indicaciones técnicas y tácticas. Va con todo.
“Cuando tienes la pelota y un espacio de 30 metros sin marca, no es necesario que hagas un pase. Salí corriendo”, grita desde el centro de la cancha a Édison Carcelén, uno de los que retorna a la casa de ‘Papá’.

Unos minutos después, pide que el balón se detenga. Se acerca a Erick Camacho y le ordena que se cambie de peto.

Su visión de este Aucas es un equipo ordenado en ataque y defensa y que pueda jugar hasta con cuatro esquemas tácticos. Además, busca que sus muchachos sean educados y que eso lo demuestren en la cancha.

“Lo único que les pido es que sean respetuosos. En mi casa mis hijos no hablan por teléfono en la mesa, siempre saludan y llegan puntuales. Lo mismo espero de mis jugadores”, aclara Soler.

El cuerpo técnico espera que la dirigencia concrete dos fichajes más. Ayer, mientras el ‘profe’ trabajaba en la cancha, los duros de Auquitas fichaban al lateral Byron Mina. Este era una de las opciones que tenía el club. El otro era John Narváez.

Con Mina, el equipo que pensaba Soler se va completando. Aucas busca a un delantero argentino, porque en el mercado nacional ya se llevaron a los tucos y un mediocampista. “El Aucas está peleando con grandes presupuestos. La mayoría de los mejores delanteros ya tienen equipo. Los otros prefieren jugar Copa Sudamericana y Libertadores”, dice el técnico.

Uno de los candidatos era Juan Manuel Tévez, pero se quedó en Macará.
Aucas jugará ocho amistosos y desde el 15 de este mes se trasladará a trabajar en la Casa de la Selección.