placeholder
Futbolero
17 de agosto de 2020 12:46

Para el ‘Parce’ no hubo pausa ni cuarentena

Christian Martínez Borja celebra. Esta temporada ya lleva ocho gritos de gol durante la campaña. Ayer abrió la ruta de la victoria de los universitarios ante el ‘Ciclón. Liga es puntero del torneo. Foto: Archivo/ ÚN

Christian Martínez Borja celebra. Esta temporada ya lleva ocho gritos de gol durante la campaña. Ayer abrió la ruta de la victoria de los universitarios ante el ‘Ciclón. Liga es puntero del torneo. Foto: Archivo/ ÚN

Pablo Campos (D)

En un acto de fe, el año pasado, la dirigencia de Liga de Quito, por pedido del entrenador Pablo Repetto, decidió renovar el contrato de Christian Martínez Borja, pese a que el ‘Parce’ calentaba banco en el club.

El titular y la estrella era el ‘Negro’ Rodrigo Aguirre y el colombiano tenía poquitas chances. Sin embargo, este año, Martínez Borja empezó embaladísimo y antes de la paralización había marcado siete tantos en cuatro fechas del torneo.

Luego, vino el coronavirus y una paralización de cinco meses, algo nunca antes visto en el mundo del fútbol. Ayer, domingo 16 de agosto del 2020, los universitarios volvieron a la cancha, pero, al parecer, a su goleador, la pausa del torneo no le restó en lo más mínimo su apetito ganador y su capacidad de definir en el arco rival.

No había pasado ni un minuto del partido ante Olmedo, cuando Martínez recibió un regalito de Fabricio Baguí y sin pensarlo la mandó a guardar en el arco de Javier Irazún. Era su octavo gol de la jornada y el 1-0 de los universitarios ante el ‘Ciclón’.

Parecía que lo se que venía sería ‘tillos’ para los universitarios, pero no fue así. Pese a ser superiores a su rival, los albos se mostraron imprecisos y habría que decir que este escenario era apenas predecible luego de la larga paralización.

Sin Antonio Valencia, ahora es Lucas Villarruel, el encargado de sacar el balón desde el campo propio. Continuamente, el mediocampista argentino se ponía entre los zagueros centrales para dar inicio al juego de los universitarios. Pero, en ese primer tiempo, el cuadro lucía inconexo, con los extremos sin generar desborde en el uno contra uno y con poca participación y desdoblamiento de sus laterales.

Para colmo de males de los albos, al final de aquella primera etapa un penal a favor del Olmedo complicó la situación.

Luis ‘Chucho’ Bolaños, figura de la ‘U’ en el título de la Libertadores en el 2008, se paró frente al balón y derrotó a Adrián Gabbarini.

La sorpresa fue aún mayor cuando en el segundo tiempo, Bágner Delgado puso el 2-1, apenas iniciada la parte complementaria.

La cosa estaba color de hormiga para los universitarios. Pero, ahora, con los cambios implementados por FIFA y la International Board se pueden hacer hasta cinco cambios. Pablo Repetto no dudó en usar dichos comodines y mandó a la cancha toda la artillería para ganar el partido y quedarse con la punta del certamen: ingresó Rodrigo Aguirre y después lo hizo Adolfo Muñoz.

Los dos aportaron con goles, a los minutos 81 y 85 y desnivelaron un partido que se había complicado para los universitarios.

El ‘Picante’ Muñoz le confesaba a ÚLTIMAS, durante la semana pasada, que se había puesto bien serio durante la cuarentena: estuvo entrenándose bien físicamente y con ganas de que el entrenador Pablo Repetto lo mire y lo tome en cuenta para los partidos.

Durante los dos amistosos antes del regreso de la competencia, Muñoz marcó: lo hizo ante Independiente y después ante El Nacional.

Ayer colaboró en el tanto del ‘Negro’ Aguirre y después metió el suyo, el decisivo, el del 3-2.

En Liga están felices por el triunfo y por la primera posición en la tabla.
Tienen a jugadores en momento dulce como Muñoz, pero sobre todo lo tienen al ‘Parce’ que está prendido y quiere seguir goleando.