placeholder
Futbolero
24 de agosto de 2017 09:20

¿Por qué los jugadores andan con ese chalequito?

Dentro de esas prendas se colocan GPS que indican cuánto corre y cuánto se cansa un futbolista en cada esfuerzo. Fotos: ÚN

Dentro de esas prendas se colocan GPS que indican cuánto corre y cuánto se cansa un futbolista en cada esfuerzo. Fotos: ÚN

David Paredes

Estimado lector, ¿ha visto esas prendas que utilizan los jugadores en los entrenamientos o debajo de las camisetas durante los partidos? No se trata de una nueva prenda de los uniformes o una moda, sino de un implemento útil para los entrenadores.

Estas prendas tienen un complejo sistema de GPS (sistema de posicionamiento global), con el cual los cuerpos técnicos logran descifrar algunas variantes como velocidad, distancia, potencia y ritmo cardíaco de cada uno de los integrantes de la plantilla.

Lo hacen en tiempo real durante los entrenamientos y los partidos. Los usan grandes clubes como el Real Madrid, FC Barcelona …y selecciones como la española o la Tricolor del ‘profe’ Gustavo Quinteros.

Roberto Teixeira, preparador físico de Liga, asegura que estos dispositivos son útiles para planificar el trabajo.

“Nos indica las veces que el jugador puede acelerar, el impacto de salto y el recorrido de distancia que hace en el partido o en el entrenamiento”, dice Teixeira.

¿Cómo funcionan? Utilizan la misma tecnología de los GPS de un teléfono inteligente. El dispositivo se conecta a unos satélites, donde se recoge toda la información y este regresa como dato a un aparato receptor (ver info). El aparato se guarda en los famosos sujetadores

Panchito Cevallos estuvo puesto el chalequito en el partido ante Independiente. Foto: Archivo

Panchito Cevallos estuvo puesto el chalequito en el partido ante Independiente. Foto: Archivo

Según Álex Acosta, preparador físico del Independiente del Valle, ahora el cuerpo técnico de los rayados puede saber de forma exacta la velocidad de desplazamiento de sus pupilos con balón en los distintas zonas de la cancha.
Estos indicadores son claves para determinar qué tipo de carga requieren los muchachos antes de un partido y conocer el esfuerzo que tuvieron durante el cotejo.

“En la medida que sepamos todos los valores de un atleta, podemos tener una ventaja. A través de eso podemos mejorar y variar hasta los trabajos a realizar. El fútbol es un trabajo en equipo donde las individualidades hay que respetar. No todos los jugadores tienen el mismo esfuerzo o hacen el mismo recorrido”, asegura Teixeira.

Todos estos datos son analizados minuciosamente por cada cuerpo técnico. Gracias a estos aparatos, los duros de Liga de Quito determinaron que Alfredo Intriago es uno de los volantes de corte de la ‘U’ que más corre en la cancha. En cada partido tiene un promedio de 9 800 a 10 000 metros de desplazamiento.

Dentro de esas prendas se colocan GPS que indican cuánto corre y cuánto se cansa un futbolista en cada esfuerzo. Foto: Diego Pallero / ÚN

Dentro de esas prendas se colocan GPS que indican cuánto corre y cuánto se cansa un futbolista en cada esfuerzo. Foto: Diego Pallero / ÚN

“Una de las ventajas de esta tecnología es que podemos revisarla desde cualquier parte del mundo y podemos personalizarla. Es decir, cada jugador tiene un tipo de medición. En los volantes buscamos velocidad y en los atacantes potencia”, asegura Miguel Cevallos, uno de los técnico que operan los GPS de los rayados.

Estas mediciones se las pueden realizar a diario. Otra de las ventajas es que la información adquirida durante los entrenamientos puede ser obtenida en vivo o ser guardada para un análisis posterior.

En Independiente, una vez a la semana Cevallos instala el equipo completo (receptor, computadora y los GPS) para obtener la data precisa. Incluso estos aparatitos pueden determinar si algún futbolista está sufriendo alguna molestia o lesión que no fue detectada por el cuerpo médico. Cada marca que existe en el mercado viene con su software. Es decir, los ‘profes’ se vuelven técnicos en informática y estadística para poder leer los incomprensibles numeritos que arroja esta tecnología.