placeholder
Futbolero
28 de diciembre de 2020 13:27

En marcha el operativo para la final Liga vs. Barcelona 

Liga de Quito y Barcelona jugaron el 7 de marzo del 2020, antes de la paralización del torneo por el coronavirus. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Liga de Quito y Barcelona jugaron el 7 de marzo del 2020, antes de la paralización del torneo por el coronavirus. La final del 29 de diciembre será sin público. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Redacción Deportes

La Policía Nacional, el Municipio de Quito y la Policía Metropolitana tienen previsto desplegar un operativo de seguridad este martes 29 de diciembre del 2020 en el estadio Rodrigo Paz Delgado, por la final de vuelta entre Liga de Quito y Barcelona SC.

El partido será desde las 20:15 y habrá control en el ingreso de las personas al escenario deportivo. El encuentro se realizará sin presencia de aficionados en los graderíos. 

El COE Nacional recomendó realizar un control minucioso en los alrededores del estado. "Se han tomado todas las precauciones. Coordinamos con todas las autoridades nacionales y locales para garantizar la seguridad de los asisitentes y de los alrededores del estadio, evitando concentraciones de hinchas", manifestó Julio Álvarez, de LDU, en radio La Red.

El plan de control contempla vigilancia antes, durante y después del partido en el estadio Casa Blanca. Hay preocupación porque los hinchas de Barcelona y Liga de Quito se están convocando a través de las redes sociales para concentraciones antes del partido. Los hinchas de Barcelona, por ejemplo, quieren hacer un recibimiento al plantel en el aeropuerto Mariscal Sucre. En cambio, los seguidores de LDU se organizan para el recibimiento en el estadio y para una caravana desde el complejo de Pomasqui.

Juan Zapata, del ECU 911, advirtió que habrá intervención policial en caso de aglomeración de personas sin las medidas respectivas de bioseguridad como mascarillas y distanciamiento social. También se realizará operativos de movilidad para controlar la circulación de los vehículos, según el número de placa.

Zapata insistió que la Policía intervendrá en el caso de aglomeraciones masivas sin medidas de prevención. Así está previsto que se desarrolle la jornada en el estadio.

Antes del partido en el escenario
El control policial en los alrededores del estadio serán desde muy temprano. Se controlará la circulación vehicular en las calles aledañas al estadio.  Habrá un cierre vial en el transcurso de la mañana y de forma paulatina se irá restringiendo la circulación vehicular alrededor del escenario.

Las personas que ingresen al estadio Rodrigo Paz deberán hacerlo con su respectiva prueba de covid-19 que se realizará en la carpa que se ubicará en las zonas de los parqueaderos del escenario deportivo. Ninguna persona podrá ingresar sin acreditación.

Como medida preventiva se instalará arco de fumigación, tal como se ha venido realizando en los partidos del campeonato. La Policía coordinará el arribo de las dos delegaciones al estadio con hasta tres y cuatro horas de anticipación.

Durante la final habrá controles

La LigaPro, LDU y la FEF serán los encargados de vigilar que todas las personas presentes en el escenario deportivo cumplan con el requerimiento de la prueba para covid-19 y portar la credencial de identificación entregada en la carpa de control en las horas previas.

La Policía Nacional multiplicará los controles mientras se desarrolla el partido para evitar que hinchas se aglomeren en las afueras del estadio. Desde las 22:00 entrará en vigencia el toque de queda.

Para facilitar la salida de las delegaciones se brindará patrullaje de salida y está establecido operativos de control en la zona para evitar que se formen caravanas. El COE Nacional anunció que se aplicarán sanciones a quienes incumplan con el toque de queda.

El plan posterior al partido
La LigaPro tiene previsto realizar la premiación al campeón de inmediato una vez finalizado el partido. El ganador deberá festejar con distanciamiento y evitando romper el protocolo de seguridad. En el caso de penales, la premiación se correría algunos minutos.

LDU no tiene previsto nada. Julio Álvarez descartó que se tenga organizado la cena con los familiares de los jugadores o el tradicional paseo del campeón por las calles de la ciudad. En caso se llegar al título, LDU tendrá un festejo íntimo en el camerino evitando la aglomeración de gente.

Barcelona tampoco tiene previsto festejos en el caso de lograr el campeonato. Los toreros han preferido no dar detalles de la agenda del club para evitar que los hinchas se agrupen en el caso de celebraciones. El equipo llegará este martes 29 de diciembre a la capital.