placeholder
Futbolero
27 de septiembre de 2017 16:12

La 'Tuka' ya sabe cómo jugar con el 'Toño'

Luis Antonio Valencia fue compañero de Roberto ordóñez en la Sub 20 del 2005. Fotos: Referenciales

Luis Antonio Valencia fue compañero de Roberto ordóñez en la Sub 20 del 2005. Fotos: Referenciales

Santiago Ponce

Roberto 'La Tuka' Ordoñez está pasando un buen momento en su carrera como futbolista. A sus 32 años es delantero destacado en el Delfín de Manta y fue convocado por primera vez a la Selección mayor de Ecuador.

Sin embargo, en el 2005, el deportista guayaquileño ya formó parte de la Tri Sub 20 junto a destacadas figuras como Cristhian Noboa, Gabriel Achilier, Joffre Guerrón y Luis Antonio Valencia, bajo la dirección técnica de José Jacinto Vega.

La Tuka nació el 4 de mayo de 1984. La mayor parte de su carrera la disputó en la Segunda categoría de Guayas y en la Serie B, donde vistió las camisetas de 11 equipos diferentes.

Sus comienzos fueron en el Espol. También militó en el Manta, Liga de Loja, Técnico Universitario, Rocafuerte y Aucas. En la temporada 2011 se puso la camiseta del Aucas, en Segunda Categoría, hasta vincularse al Guayaquil City (River Ecuador, en ese entonces).

Su debut, en la Serie A, fue jugando para el Mushuc Runa en el 2015. El fornido delantero anotó 12 goles en 36 partidos.

Al año siguiente fue fichado por Fuerza Amarilla, en su estreno en la máxima categoría del fútbol local. Con el equipo de Machala anotó 10 goles en 20 compromisos.

Este año, con 9 goles, es uno de los mejores jugadores del Delfín SC que consiguió su pase a la final del campeonato ecuatoriano tras finalizar como líder absoluto de la primera etapa del campeonato 2017.

Este palmarés le valió para que el estratega encargado de la Tricolor lo convoque para los dos partidos finales de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

La Tuka' sonríe cada vez que le consultan sobre su apodo. El responsable de su sobrenombre fue el preparador físico Dufer Alman -quien estuvo en la Tri y en otros clubes del país. El atacante mide 1,85 metros y pesa aproximadamente 85 kilos.