placeholder
Futbolero
17 de abril de 2018 10:00

Franklin Salas: ‘No tengo afán de dirigir un equipo’

Franklin Salas jugó en Liga desde el 2000 hasta el 2010. Fue campeón de la Libertadores y la Sudamericana. Foto: ÚN

Franklin Salas jugó en Liga desde el 2000 hasta el 2010. Fue campeón de la Libertadores y la Sudamericana. Foto: ÚN

David Paredes
(D)

Franklin Salas aprovechó su actual trabajo en Liga de Quito, donde es segundo asistente técnico de Pablo Repetto, para desarrollar su tesis de grado. Ahora que es todo un profesional de la dirección técnica, asegura que no tiene afán de agarrar un equipo y ser ‘profe’.

Su ‘maestría’ la está desarrollando en Pomasqui, bien pegadito del cuerpo técnico uruguayo. Lo que está aprendiendo desde su cargo será clave cuando ya sea su momento de dirigir.

El ‘Mago’ se graduó hace una semana del Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de la FEF. Su trabajo de titulación fue una investigación en categorías formativas sobre mejora en la toma de decisiones futbolísticas con los niños. Le confesó a ÚLTIMAS que si su proyecto se hubiera aplicado en él, seguro habría sido mejor futbolista.

“En formativas, sobre todo en niños, se trabaja en aspectos técnicos y físicos. Pocos se interesan en las tomas de decisiones antes de hacer ciertos movimientos en la cancha. Eso es lo que fallamos en el país. Me incluyo, porque no tuve esa enseñanza”, asegura el ‘Mago’ Salas.

El año pasado tuvo una probadita de lo que es ser DT de primera categoría. Por una semana le tocó ser la máxima cabeza de la ‘U’. Asumió el banquillo en plena crisis del club. Los muchachos no ganaban ni un picadito solteros contra casados. Pero con él en la zona técnica, Liga goleó y gustó (ante Católica y Clan Juvenil, en la primera etapa).

“No creo que por mí el equipo haya cambiado tanto. Esos dos triunfos durante la semana que me tocó como DT creo que fue por probarse a ellos que podían hacer las cosas bien. Utilicé a los mismos jugadores que ponía (Gustavo) Munúa”, aclara el excanterano de la ‘U’.

Salitas asegura que no es fiel a una escuela o estilo de juego. Admira la sencillez de Johan Cruyff y el juego resultadista de Edgardo Bauza, pero no se encasilla con nada.

“Por todo lo que he estudiado y vivido en el fútbol, es difícil centrarme en un estilo de juego y de entrenamiento. El fútbol tiene muchas variantes. Por más que yo tenga definido cómo quiero jugar, necesito los futbolistas que me den eso que busco”, dice.

Salas le confesó a ÚLTIMAS que sueña con un cuerpo técnico de gente de experiencia. No dio nombres, pero aseguró que tendrá tiempo para ir armándolo. Hasta eso, seguirá como asistente, donde tiene como maestros a Óscar Quagliata (asistente técnico principal) y al ‘profe’ Repetto.

“Continuamos en el camino de los objetivos que nos propusimos. Lo mío es seguir aprendiendo. Este es mi tercer año en el primer equipo de Liga y me estoy dando cuenta de muchas cosas que debo aprender antes de ser director técnico. No tengo afán de tener un equipo”, aclara.

Para la producción de las fotos de esta nota, ÚLTIMAS le llevó un gorrito de graduado. Ese día los jugadores del primer equipo lo felicitaron.

Sueña con estar en el banquillo de Liga de Quito, pero ahora está concentrado en absorber todo el conocimiento posible de sus ‘jefes’. Así lo hizo con Claudio Borghi, Álvaro Gutiérrez, Álex Aguinaga y ahora con Repetto.

“No por tener el título académico significa que estoy preparado para ser entrenador de inmediato. No me quiero apresurar. Cuando esté listo buscaré una opción”, aclara el ‘Mago’.

En tono de broma, dice que en su cuenta personal tiene cinco estrellas doradas.