placeholder
Futbolero
20 de febrero de 2020 14:19

Flamengo sufrió y la serie se resuelve en Brasil

El arquero brasileño del Flamengo Diego Alves (izquierda) ataja un remate del panameño Gabriel Torres. Foto: ÚN

El arquero brasileño del Flamengo Diego Alves (izquierda) ataja un remate del panameño Gabriel Torres. Foto: ÚN

Mauricio Bayas
(D)

Independiente del Valle no se doblega fácilmente. Anoche (19 de febrero del 2020) volvió a poner contra las cuerdas a un peso pesado: Flamengo. Es verdad que empató y lo pudo haber tumbado, pero hay un mérito enorme.

Empatar 2-2 en la final de ida de la Recopa es para poner en un marco especial por el transcurso del partido y lo exigente que fue el rival, que llegó a este cotejo con más rodaje y ganando de primerazo títulos como la Supercopa de Brasil.

Cuando parecía que se iba un invicto en el Atahualpa apareció el amor propio, la sangre caliente de los guambras y la sed de gloria que los caracteriza.

Independiente comenzó ganando el partido con una obra maestra de Jacob Murillo, a los 20 minutos. Fue un golazo por donde se lo mire. Un tiro libre justo al ángulo defendido por el golero Diego Alves.

Era una final y debía tener matices de emocionante. A los 26 hubo una jugada discutida por los brasileños. El hábil Bruno Henrique generó un ataque y anotó. Sin embargo, el VAR anuló la acción por una supuesta posición adelantada.

El árbitro Leodan González anuló el tanto y no subió al marcador. Fueron cuatro minutos de discusiones, reclamos e incertidumbre. El sistema del VAR era revisado una y otra vez y al final no hubo nada.

El partido de anoche, el DT Miguel Ángel Ramírez lo planteó como el juego del gato y el ratón. Cuando los rayados aceleraron, los brasileños sufrieron. Otra vez el empuje de unas 15 000 personas en el Atahualpa fue fundamental. Los hinchas de otros clubes comenzaron a empujar al equipo que puede unir al país.

El volante Lorenzo Faravelli puso su cuota de fútbol. Jhon Jairo Sánchez hizo que nadie extrañara a Anthony Landázuri, y otra vez Jorge Pinos fue clave para salir jugando desde atrás, con toda claridad.

Lo mejor se vio en el segundo período. Allí sacó las garras el ‘Fla’. Mostró su poderío con Bruno Henrique. En realidad, los 20 minutos fue todo del visitante. Sometió a Independiente y el tanto del empate llegó a los 65. Henrique fue como el hombre bala. Ganó a Richard Schunke y definió ante la salida de Pinos.

El gol tuvo secuelas. El delantero carioca salió lesionado. Según reportes de los medios brasileños, salió del coloso de El Batán en Ambulancia. Esto genera preocupación al equipo de Jorge Jesús, que pudiera perder a uno de sus más valiosos hombres para la vuelta del próximo miércoles 26 de febrero, en el Maracaná.

Con el empate, Independiente salió a buscar la ventaja. Comenzó a hacerle cosquillas y en un descuido recibió el segundo tanto. Pedro, el que reemplazó a Henrique, apareció en el área y puso el 2-1. Fue un silencio espantoso en el Atahualpa porque era demasiado castigo para un equipo que salió a proponer.

Pero apareció ese amor propio y la sangre caliente de los canteranos. En una jugada rápida se encontraron con un penal y apareció la experiencia del más veterano de la casa: Cristian Pellerano. Pateó el penal y empató.

Fue como ver levantarse a un boxeador que era el menos favorito en la contienda. Con ese pundonor tienen la misión de viajar a Brasil para la revancha.