placeholder
Futbolero
1 de agosto de 2019 12:30

¿Cómo están las finanzas de la FEF con la salida de Gómez?

Francisco Egas, presidente de la FEF, anunció ayer, 31 de julio del 2019, la salida del DT, en Guayaquil. Foto: API para ÚN

Francisco Egas, presidente de la FEF, anunció ayer, 31 de julio del 2019, la salida del DT, en Guayaquil. Foto: API para ÚN

Redacción Guayaquil

Francisco Egas, actual presidente de la Ecuafútbol, informó que la Federación Ecuatoriana heredó más de USD 7 millones en deudas, pertenecientes a la administración anterior. El actual directorio ha ahorrado USD 548 000 en gastos administrativos.

​La anterior administración, liderada por Carlos Villacís, se gastó dinero por adelantado. Según el actual Presidente, el anterior directorio pidió un millón de dólares por la participación de Ecuador en la Copa América 2019. Además, anticipó dinero de la fecha FIFA de los partidos que jugó la Selección en marzo.

Ayer, 31 de julio del 2019, Francisco Egas rindió cuentas de los primeros seis meses de su gestión. El dirigente señaló que en cuentas por pagar del 2018, la FEF recibió un déficit de USD 5 018 000. De este valor, se ha cancelado USD 3 347 000 y aún se debe USD 1 671 000. “Hemos pagado casi el 60% de cuentas por pagar”, aseguró.

Otro inconveniente que tuvo la actual administración fue los cheques girados sin cobrar. Egas informó que la Federación giraba cheques y no los entregaba. El expresidente de la Universidad Católica dijo que había USD 2 400 000 en cheques girados sin cobrar y de ese valor se redujo a USD 145 000.

Finalmente, Egas hizo un comparativo en gastos administrativos. “De los primeros seis meses, en este período, la Federación anterior gastó entre Directorio y Comisiones USD 892 000. Nosotros hemos gastado USD 344 000”. El año pasado se gastó USD 2 007 000 en todo el 2018 y, según lo proyectado, la actual FEF gastará USD 716 000. Esto quiere decir un 64% de ahorro en gasto administrativo.

Caso 'Bolillo'

La Ecuafútbol acordó pagar USD 1,5 millones a Hernán Darío Gómez y su cuerpo técnico, tras rescindir el contrato que lo vinculaba con la selección.

El DT colombiano aceptó la propuesta que le realizó el titular del organismo, Francisco Egas, el martes pasado, y ayer, 31 de julio, se oficializó su salida como seleccionador nacional, tras 12 meses en el cargo como DT.

Egas fue el encargado de negociar la rescisión del contrato con el colombiano, que inicialmente se fijó en USD 4 millones.

Este Diario pudo conocer que el acuerdo incluye el pago en cuotas, debido a la crisis económica que atraviesa el organismo. Egas explicó que no existe riesgo de demandas posteriores.

“Hemos llegado a un acuerdo mutuo, creo que en buenos términos, más o menos alcanza un 30% del total de la cláusula de rescisión”, dijo Egas, en la rueda de prensa que se realizó en Guayaquil.

El directivo tuvo palabras de agradecimiento con el colombiano, debido a su predisposición. “Es un héroe en la historia del fútbol ecuatoriano, pero no encontró tierra fértil en este segundo periodo”, dijo.

Con el ‘Bolillo’ Ecuador se clasificó a su primer Mundial en el 2002, pero en su segundo periodo tuvo resultados irregulares y terminó fuera de la