placeholder
Futbolero
17 de julio de 2019 11:01

Chao parcero: luz verde para negociar su salida de la selección

El Directorio de la FEF dio potestad a la Comisión de Selecciones para buscar un acuerdo económico con el DT Gómez. Seis jugadores no volverán a la Tri por la fiesta del piso 17. Foto: Archivo / ÚN

El Directorio de la FEF dio potestad a la Comisión de Selecciones para buscar un acuerdo económico con el DT Gómez. Seis jugadores no volverán a la Tri por la fiesta del piso 17. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Deportes

Es una novela que ya entró en los capítulos finales y no hay marcha atrás.
El Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) planteará un arreglo económico al entrenador Hernán Darío Gómez para terminar su contrato laboral y que deje de ser el DT de la Selección. La decisión se la tomó el 16 de julio del 2019 en las oficinas de la organización en Guayaquil, tras una larga reunión de los directivos. A ese consenso llegaron después de la reunión, en la que el tema principal era la revisión del informe de la Comisión de Selecciones.

ÚLTIMAS conoció que el Directorio le dio la potestad a la Comisión de Selecciones para que se reúna con el entrenador lo más pronto posible y llegue a un acuerdo para la rescisión del contrato.

Hay plazos que ya están corriendo para esto. El objetivo de la FEF es buscar un acuerdo amigable para tratar de impactar lo menos posible en la economía de la FEF. Inclusive este 17 de julio sería esa reunión para tratar de lograr el acuerdo.

El ‘Bolillo’ ya se reunió el jueves, 11 de julio, con la Comisión de Selecciones integrada por Francisco Egas, presidente de la FEF, y los dirigentes Michel Deller, Carlos Manzur y Aldo Vanoni. En esa cita, el DT amplió su informe de la Copa América y también un potencial plan para los amistosos de la fecha FIFA, este año.

Una de las molestias evidentes del Directorio fue que Gómez no incluyó en su informe de la Copa América los actos de indisciplina, y dijo que se enteró por la prensa.

No había buena relación y los directivos querían la salida del entrenador colombiano. El contrato del ‘Bolillo’ tiene vigencia hasta finales de las eliminatorias del Mundial 2022 de Catar, pero la propuesta de la FEF es sentarse a dialogar con el DT para buscar un finiquito con el seleccionador.

Su indemnización llega a los USD 4 millones, valor proporcionado anteriormente por Egas a este Diario. Sin embargo, Gómez no quiere tener un conflicto legal con la FEF, por lo que estaría dispuesto a negociar su rescisión.

Al cierre de esta edición se conoció que el Directorio decidió sancionar a los seis seleccionados indisciplinados que “irrespetaron” a la Selección en la Copa América de Brasil el mes pasado. Ellos no volverán a ser convocados, mientras se mantenga el Directorio que preside Francisco Egas.

¿Cuánto costó tener al ‘Bolillo’ en 11 meses?

La Federación destinó un monto de USD 1 513 940 para Darío Gómez y sus tres asistentes, en 11 meses (hasta el 30 de junio).

La cifra corresponde al dinero entregado por salarios y premios al DT y sus colaboradores entre el 1 de agosto del 2018 y el 30 de junio del 2019. Los montos se detallan en el último informe económico y el presupuesto de gastos de la Ecuafútbol. El estratega asumió tras ser contratado por el anterior Directorio de Carlos Villacís, expresidente. El DT asumió por segunda vez luego de que en su primer periodo logró clasificar a la selección nacional a su primer mundial, Japón Corea 2002.

Del USD 1,5 millones, 1 046 455 fueron asignados al ‘Bolillo’ Gómez solo en salarios, sin contar premios.

En este nuevo período, el técnico dirigió 13 partidos. Entre estos cotejos se encuentran los tres de la Copa América de Brasil, donde Ecuador terminó undécimo entre 12.

Fue una campaña discreta del plantel nacional, pues sumó dos derrotas (ante Uruguay y Chile) y un empate ante el combinado de Japón, que estuvo integrado por jugadores de la categoría Sub 23 .

Si se quiere hacer una comparación entre el salario ganado y los partidos dirigidos, se establecería que el ‘Bolillo’ habría obtenido USD 80 496,5 por cada uno de los 13 cotejos en los que estuvo al frente.

Gómez ha dejado frases polémicas durante esta temporada, antes, durante y después de la Copa América. Una de las que encendió las polémicas la dio antes de iniciar la Copa América de Brasil.

Allí dijo: “Vamos a aprender, yo tengo 63 años y quiero aprender. Hay unos ignorantes que ya aprendieron y se las saben todas”, palabras del 23 de marzo de 2019 en Estados Unidos en los amistosos.

Luego, en otras declaraciones en la rueda de prensa después del empate sin goles en el amistoso ante Honduras, el 26 de marzo dijo: “Mi contrato es para las eliminatorias, no para la Copa América”.

La prioridad del técnico, según había indicado en varias ocasiones, era dirigir las próximas eliminatorias sudamericanas para llevar a la Tri al Mundial de Qatar 2022.

Ahora, la FEF espera resolver el problema de Gómez y empezar la búsqueda de un nuevo entrenador.

El Directorio empezará la búsqueda del nuevo técnico para arrancar otro proceso.