placeholder
Futbolero
10 de febrero de 2020 16:26

Toda la esperanza puesta en el Aucas versión 2020

Alexander Alvarado y Kevin Peralta pelean la pelota en el estadio del sur. Foto: Julio Estrella / ÚN

Alexander Alvarado y Kevin Peralta pelean la pelota en el estadio del sur. Foto: Julio Estrella / ÚN

Mauricio Bayas
(D)

El Aucas tuvo una fiesta que mereció más gente. Fueron poquitos los hinchas que asistieron a la Tarde Oriental, ayer, 9 de febrero del 220, en el estadio Gonzalo Pozo.

En la ‘Caldera’ hubo un espectáculo colorido y emotivo. La jornada empezó con el desfile de los peladitos de la Sub 8, 10 y 12. Con una indumentaria aniñada e impecable fueron desfilando por la cancha.

Después lo hicieron los más grandecitos, que ya están en la adolescencia: Sub 14, 16, 18 y Reserva. Los rostros nuevos en la casa de ‘Papá’ fueron las integrantes del equipo femenino. Las chicas recibieron los aplausos de los presentes.

Fue loable que se respetara el orden programado y la puntualidad. Con el tiempo suficiente salieron los jugadores del plantel de Primera a una tarima armada en la mitad de la cancha.

Allí fueron subiendo los rostros conocidos y los nuevos. Entre los más ovacionados estuvieron Alexander Alvarado, Víctor Figueroa, Fernando Fernández... También los nuevos fueron entrando al lugar: Alejandro Frezzotti, Alejandro Manchot, Luis Miguel Escalada, Damián Frascarelli...

Han sido once contrataciones las que ha realizado ‘Papá’. No alcanzó a llegar a tiempo el volante Sergio López, está previsto que el argentino recién arribe este 10 de febrero.

Fue uno de los ausentes, porque apenas se confirmó su contratación el viernes 7, por parte de la directiva oriental. También el ‘profe’ Máximo Villafañe y sus asistentes salieron a la cancha.

Después del espectáculo musical empezó el show en la cancha. Villafañe no se guardó nada. Puso al equipo estelar.

El invitado, El Nacional, no tuvo a sus jugadores estelares. En el arco del rojo estuvo Máximo Banguera y en el medio campo Tito Valencia. Ellos fueron los dos titulares que llevó Eduardo Lara.

El plantel de Aucas 2020 en la presentación realizada en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, en el sur. Foto: Julio Estrella / ÚN

El plantel de Aucas 2020 en la presentación realizada en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, en el sur. Foto: Julio Estrella / ÚN

En el primer tiempo, el partido tuvo 15 minutos de buen ritmo y un dominio de Aucas.

Sin embargo, el juego se tornó friccionado. Los jugadores de ambos equipos se olvidaron que era amistoso. Sixto Mina, del rojo, fue quien comenzó a golpear a los rivales. Primero fue con una patada en contra de Figueroa. Luego chocó con Enson ‘Chiqui’ Rodríguez.

Ahí empezaron las discusiones y los manoteos. Frezzotti tuvo un par de cruces con Luis Congo. El espectáculo se dañó porque comenzaron a cortar el partido y a discutir.

Aucas tuvo acciones claras pero escasas. Un cabezazo de Frezzotti y una acción de Alvarado en el área fueron de las pocas ocasiones que tuvieron los orientales.
Eso sí, cuando Figueroa, Alvarado y Rodríguez tocaron la pelota, complicaron a los rivales.

En el segundo periodo, el show se descompuso por completo. La cantidad de cambios de ambos equipos terminó de frenar el ritmo.

Incluso, a los 20 minutos de la complementaria, hubo discusiones entre los árbitros, los asistentes de Villafañe y el cuerpo técnico de Lara.

No estaba claro cuántos cambios podía realizar cada equipo. Hubo una acción curiosa. Cuando ya entró a la cancha Luis Miguel Escalada, el árbitro Luis Tapia no permitía la variante. Se demoraron cuatro minutos en ponerse de acuerdo sobre los cambios.

El partido se volvió trabado y casi no hubo oportunidades. En una de las acciones, el jugador Darío Pazmiño recibió un balón y sacó un disparo cruzado para anotar el 1-0, a los 88 minutos. El tanto fue festejado por los hinchas rojos y por el cuerpo técnico del ‘Nacho’.

El equipo criollo llevaba cuatro partidos sin marcar y ayer, 9 de febrero, lo logró, para un triunfo que sorprendió a los hinchas.

En Aucas se espera la llegada de López, para que entre a pelear un puesto en la titularidad.

Aucas entrará en acción de manera oficial en el campeonato nacional el viernes 14 de febrero en la ‘Caldera’ ante el campeón Delfín. El juego será a las 17:30, en el sur.

El Nacional también iniciará el año de local, el domingo 16 de febrero, ante Liga de Portoviejo.

Los dos equipos tendrán su participación en la Copa Suda­mericana la siguiente semana. El 18 de febrero, Aucas recibirá a Vélez con la desventaja del 1-0. El 20, El Nacional será local ante el Fénix.