placeholder
Futbolero
16 de mayo de 2019 12:32

Ernesto Guasapaz regresa a la Últimas 15K

El campeón de 1982 confirmó su participación en la edición 59 de la pedestre más grande del país. Foto: ÚN

El campeón de 1982 confirmó su participación en la edición 59 de la pedestre más grande del país. Foto: ÚN

David Paredes
(D)

La última vez que Ernesto Guasapaz corrió la Quito ÚLTIMAS 15K fue hace 15 años. Se inscribió en la prueba convencido de que a sus 46 años aún tenía madera para ser campeón. Cerca del estadio Olímpico Atahualpa sufrió uno de los golpes más duros. Un aficionado que lo reconoció en la carrera le gritó que ya estaba viejo y le pidió que se retirara.

“Ese golpe me marcó. Llegué a la meta en el puesto 19 de la clasificación general y fui segundo en mi categoría. Pero me dolió escuchar a ese aficionado. Le dije a mi esposa que no volvería a la ÚLTIMAS hasta que cumpliera 60”, dice Guasapaz, quien fue el ganador de la carrera en 1982. Tres años antes se proclamó campeón en la categoría Novatos.

Los años han pasado. Ya no es el mismo atleta jovial que se hizo famoso gracias a la carrera más grande del país. Pero sus ganas de destacarse siguen intactas. Este militar retirado quiere correr la edición 59, porque siente que ya está preparado.

Ernesto Guasapaz posa con el trofeo tras proclamarse campeón en 1982. Foto: archivo de Ernesto Guasapaz

Ernesto Guasapaz posa con el trofeo tras proclamarse campeón en 1982. Fotos: archivo de Ernesto Guasapaz

“Me costó asimilar el paso del tiempo. Siempre me entrené por mi formación militar y pensaba que estaba en forma para competir de igual a igual con los élite. Ahora quiero triunfar, pero en mi categoría”, dice Guasapaz, quien se entrena todos los días en compañía de Don Pedro, Paulo y Sansón, sus tres perritos.

A sus 61 años, este excampeón mantiene una estricta rutina de entrenamiento. Se ejercita todos los días por las cuestas del Camino de Orellana (vía a Guápulo). Sube y baja gradas como si fuera un guambrito. Dos veces por semana sus mascotas lo acompañan. También se ejercita en el gimnasio del Círculo Militar.

“Me siento en forma. Siento que aún puedo ser ejemplo. Sé que los jóvenes ya no me conocen, pero los de mi generación aún me recuerdan”, dijo el deportista.

En una de las habitaciones de su casa, en el barrio de La Floresta, guarda todos los recortes periodísticos de ÚLTIMAS de sus hazañas como deportista. En una de las paredes cuelgan todas las medallas que ganó en las 17 ediciones en las que participó.

Pero lo más llamativo es el trofeo que le entregaron en 1982, cuando se impuso en la prueba pedestre, que entonces se llamaba Maratón de los Barrios Quiteños.

Guasapaz, 32 años después, posa con el premio que lo consagró.

Guasapaz, 32 años después, posa con el premio que lo consagró.

El trofeo tiene inscrito su nombre y el lema “Premio Últimas Noticias XXIII Carrera Internacional”. Ganarla no fue fácil. El favorito para esa edición era Luis Tipán, quien peleaba el primer lugar con el colombiano Alfonso Torres.

“Tengo uno de los recuerdos más lindos de ese día. Yo estaba a unos 15 metros de los dos primeros. Tipán me regresó a ver y me dijo dale tú, remata que yo ya no avanzo. En los últimos 600 metros metí velocidad y gané”, recuerda con claridad el carchense mientras mira con algo de nostalgia la fotografía de su triunfo.

También tiene entre sus reliquias el certificado que le entregaron en el 2000 por los títulos que logró en esta fiesta deportiva. Asegura que en su carrera deportiva, la ÚLTIMAS marcó un antes y un después. Fue el impulsor de que se apasionara por el atletismo y que posteriormente se dedicara a representar al país por el mundo.

Se acaban los cupos


Puede conseguir su cupo en los 12 puntos que hay en la ciudad o en la página web Quito ÚLTIMAS 15K. El costo es de USD 26,99. El cierre será el 25 de mayo.

Puede registrarse en los locales de Natural Vitality de El Recreo, Quicentro Sur, Condado Sho­pping, San Luis, Paseo San Francisco, Eloy Alfaro, av. República y en la planta de Grupo EL COMERCIO y la agencia del CCI. También en las Pharmacys de Tumbaco, av. General Rumiñahui y en El Bosque.