placeholder
Futbolero
5 de julio de 2019 09:29

Érika Pachito se pule golpe a golpe en 'La Tolita'

Erika Pachito entrenando rumbo a los juegos Panamericanos de Lima 2019. Foto: Patricio Terán / ÚN

Erika Pachito entrenando rumbo a los juegos Panamericanos de Lima 2019. Foto: Patricio Terán / ÚN

Redacción Deportes

Érika Pachito, de 23 años, es una de las ocho pugilistas que representará a Ecuador en los juegos Panamericanos que se disputarán en Lima.

Ella pelea a la categoría de 75 kg y representa a la selección de boxeo. Antes de adentrarse en el mundo de los puños practicó fútbol. Solía jugarlo por diversión de vez en cuando. Pachito incluso admite ser hincha del Barcelona de Guayaquil.
Por su gran estatura (1,78 metros) tiene una presencia imponente, que la llevó a ser tomada en cuenta por la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP).

Empezó a entrenar boxeo a los 18 años. Participó por primera vez en un campeonato nacional en el 2013. Allí, Érika fue la campeona del torneo, y por si fuera poco, logró repetir el triunfo un año después, esta vez en la categoría seniors, para competidores mayores de 18 años.

Su participación constante dentro de la Concentración le hizo conseguir muchos logros. Como recompensa a su dedicación, los directivos le ayudaron a conseguir una beca para continuar sus estudios. Fue inscrita en el colegio Técnico Ecuador, donde se graduó en informática.

Ahora está ligada únicamente al boxeo. Lo practica a nivel amateur bajo la representación de la Federación Ecuatoriana de Boxeo. Sin embargo, es consciente de la importancia de contar con un título profesional. “Me gustaría en algún momento estudiar. Aún no sé cuál, pero creo que Educación Física sería una opción”, admite la deportista. También le agrada la idea de vestir el uniforme de la Policía Nacional.

Han pasado seis años desde su debut y su mejoría es notable. Sin embargo, ella cree que puede dar más. “El tiempo y la experiencia de los combates te ayuda a mejorar, aún hay mucho que aprender”, dijo.

Para ella, las secuelas que dejan los combates le molestan. Vivir con moretones y dolor en cada parte del cuerpo es difícil de aceptar, pero al final de cuentas son efectos aceptados por aprecio al deporte.

Su buen trabajo dentro de las competiciones locales ya la llevaron a su primera experiencia internacional. Los Juegos Bolivarianos de 2017 en Santa Marta, Colombia, fueron su debut dentro del ‘ring’ internacional.

A pesar de una buena primera participación, Pachito fue derrotada por decisión unánime en el último combate. Para la ecuatoriana, el torneo fue importante para darse cuenta que aún hay mucho por mejorar.“Sabía que tenía seguir preparándome. Mi categoría no es fácil, mis competidoras son muy fuertes. Ahora me planteo el objetivo de entrenar más y ganar”, añadió.

Su camino continuó con los Juegos Sudamericanos del 2018, en Cochabamba (Bolivia). También participó en el torneo Continental femenino de Venezuela y en el Continental de Nicaragua, correspondiente al clasificatorio para los juegos Panamericanos de Lima. Es un talento con un gran recorrido.

Con la vista puesta en los Juegos de Perú se entrena dos veces al día para mantenerse activa y en forma. Empieza realizando trabajo atlético en la pista ‘Los Chasquis’, a las 06:00; y a la 15:00 practica combate en el gimnasio de boxeo ‘La Tolita’.

Su entrenador, Édgar Loor, la prepara en tres clases de combate: trabajo dirigido, técnico-táctico y sparring. Loor contó que “trabaja para llegar a lo más alto. Creo que Érika tiene posibilidades”, puntualizó.

Pachito recuerda con alegría su camino dentro del boxeo, su primer combate en los Bolivarianos, su lucha ante la colombiana Jessica Cedeño y sus constantes entrenamientos en ‘La Tolita’.

Sin embargo, representar al Ecuador es, sin duda, el mayor orgullo dentro de su carrera.

A pesar de su juventud, ella consideró dejar el boxeo por un problema en su rodilla. Se ilusiona con obtener buenos resultados en el Panamericano y llegar en buenas condiciones al Mundial de Rusia, en octubre.