placeholder
Futbolero
10 de junio de 2020 12:58

Equipos dela Serie B reanudan sus prácticas

Los futbolistas del América de Quito se realizaron las pruebas la semana pasada y está previsto que retornen a las prácticas el 10 de junio del 2020. Foto: redes sociales

Los futbolistas del América de Quito se realizaron las pruebas la semana pasada y está previsto que retornen a las prácticas el 10 de junio del 2020. Foto: redes sociales

Redacción Deportes (D)

Los 10 clubes de la Serie B retomaron su planificación con las pruebas para covid-19 a los futbolistas y volverán desde hoy a sus entrenamientos presenciales.

Hay incertidumbre porque la realidad económica de la B es muy difícil. Equipos como el Chacaritas de Pelileo ya tenía un objetivo listo para empezar su camino de ascenso. Hasta antes de la paralización del torneo, en marzo pasado, se jugaron tres fechas.

La pandemia del coronavirus trastocó toda la planificación y ahora los jugadores con los directivos se sentarán a analizar bien los objetivos que tendrá el club.
En algunos equipos fue necesaria la revisión de los salarios y hasta acortar la plantilla. Otros hicieron el esfuerzo para mantener el mismo número de jugadores.
Las decisiones la LigaPro fueron claves para el financiamiento de las pruebas. También la resolución del Consejo de Presidentes de que dos clubes ascenderán a la Primera A y dos descenderán al final de la temporada.

Santiago Villarroel, médico del club tungurahuense, contó que la prioridad en el proyecto es la salud de los jugadores. Por eso se realizaron 50 pruebas antes de pensar en el trabajo que se realizará en la cancha desde hoy.
La mayor parte de planteles ya tenían equipos titulares, pero con la reducción de jugadores todo cambió.

Juan Carlos León, entrenador del 9 de Octubre de Guayaquil, contó que todo el trabajo que se hizo al inicio del año no servirá de nada por la paralización imprevista de las actividades .

“Estábamos comenzando el año. La pandemia nos encontró justo con tres fechas jugadas. Ahora deberemos empezar de cero con la preparación física y volver a plantear los libretos de juego”, manifestó el ‘Pechón’ León.

¿Qué pasa con los equipos de Pichincha? Andrés Larriva, de Independiente del Valle, explicó que el plan de tener una vitrina con el equipo filial (Independiente Juniors) se mantendrá intacto.

Los futbolistas juveniles que están en el plantel seguirán buscando brillar en el club. Aunque está claro que los rayados podrán pelear por el campeonato de la Serie B, pero por el reglamento no podrán ascender.

Eso ya se resolvió en el Consejo de Presidentes. “Es parte de nuestro proyecto como club con las canteras. Los chicos seguirán jugando y su motivación será poder alcanzar el título”, dijo Larriva.

Jugadores de la Sub 18 y algunos talentos Sub 16 integrarán la filial rayada. Ellos seguirán el mismo protocolo del equipo de Primera A.

En algunos casos, el proceso de sanitización será permanente porque hay jugadores que volverán a vivir en el Centro de Alto Rendimiento de Chillo Jijón, en Sangolquí.

El otro representante de Pichincha también mantendrá su objetivo de volver a la A. Los futbolistas del América ya se hicieron las pruebas y confían en iniciar la exigencia física desde hoy.

El DT Darío Tempesta y sus asistentes comenzarán con una evaluación y toma de peso de los jugadores.

¿Qué pasa con los sueldos? La crisis golpeó duro a los clubes. Por ejemplo, los futbolistas de Fuerza Amarilla de Machala no han cobrado sueldos desde abril.
Según la directiva, la cadena GolTV, dueña de los derechos de transmisión del campeonato nacional, recién canceló la semana pasada la mitad de los valores correspondientes al mes de abril.

Con estos recursos, los clubes repartieron algo de dinero a los futbolistas. “Es una realidad muy dura y complicada la que estamos pasando. La mayoría de clubes que dependen solo de esos valores no tenemos taquillas ni muchos auspiciantes. Es bien complejo”. dijo Jaime Estrada, del Manta.

En el próximo Consejo de Presidentes se buscará alguna solución financiera para los equipos de la B y se definirá la fecha de la reanudación del campeonato 2020.