placeholder
Futbolero
28 de febrero de 2018 14:12

Carlos León: ‘Este equipo se conoce desde el 2011’

El entrenador Juan Carlos León dirigió al Independiente en la Copa Libertadores Sub 20, donde el club fue vicecampeón. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El entrenador Juan Carlos León dirigió al Independiente en la Copa Libertadores Sub 20, donde el club fue vicecampeón. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Redacción Deportes

El entrenador Juan Carlos León dirigió al Independiente en la Copa Libertadores Sub 20, donde el club fue vicecampeón. Él le contó a ÚLTIMAS sobre los momentos claves del torneo.

¿Cuándo empezó este proceso?
Los chicos vienen trabajando juntos desde el 2011. La mayor parte de los jugadores han sido campeones en las distintas categorías, desde la Sub 12.

¿En qué se basó el equipo para llegar hasta la final del torneo?
En la confianza de los dirigentes y en las decisiones. En el país no tenemos un torneo intermedio entre la Sub 12 y 15. Esto nos ha obligado a enfrentar los distintos campeonatos con jugadores de un año menos. Este éxito internacional no solo es mérito mío. Los otros formadores también se llevan su parte. Lo único que hice fue darle los últimos toques en la Reserva.

¿Qué beneficios logró con esta fusión?
Con el 80% de los jugadores de este equipo ganamos tres títulos el año pasado. Fuimos campeones en la Sub 18, en la Reserva y en la Copa Mitad del Mundo. Desde el año pasado fui técnico de los dos equipos y pude darles bastante minutos a todos los jugadores. Quienes se destacaban en la Sub 18, en el siguiente partido jugaban en la Reserva. Usé esa categoría como un premio a su esfuerzo.

Pero estos chicos han tenido roce internacional desde pequeños. ¿Cuánto influye esto?
Es importante, porque esos torneos son parte del aprendizaje que exige el fútbol moderno. Eso marca la diferencia con los otros clubes. Además, fue clave la visión de los dirigentes para sostener el proceso. Esto lleva tiempo y han tenido la paciencia necesaria. Esta campaña nos sirve para pedirles a los dirigentes ecuatorianos que sigan confiando en las formativas y que no se desesperen. Que se arriesguen a hacer una inversión en proyectos a largo plazo.

¿Cuáles fueron los jugadores que lideraron al grupo?
Todos los chicos hicieron su esfuerzo. Destaco la solidaridad de ellos y el compromiso que pusieron en este torneo. Obviamente hubo jugadores que sostuvieron la campaña. Juan Nazareno, Renny Jaramillo, que fueron importantes en nuestro medio campo. Moisés Ramírez nos dio tranquilidad en el arco. Ángelo Preciado fue un baluarte en la derecha. Él ya es tomado en cuenta en el primer equipo.

¿Les dará descanso a sus jugadores tras este torneo?
No tenemos esa chance. Fuimos a jugar a Uruguay aplazando partidos. Nos toca jugar bastante.