placeholder
Futbolero
23 de febrero de 2018 10:49

‘Nacho’ ganó, pero diosito ¡qué defensa!

Manuel Balda, el volante de los criollos, fue uno de los mejores en el Atahualpa. Foto: API para ÚN

Manuel Balda, el volante de los criollos, fue uno de los mejores en el Atahualpa. Foto: API para ÚN

David Paredes
(D)

Los puros criollos no tuvieron su ansiada revancha internacional en el Atahualpa. Un año después de la derrota ante el Atlético Tucumán, por la Libertadores, los fantasmas de las Copas de la Conmebol volvieron a aparecer.

Ayer, 22 de febrero del 2018, El Nacional ganó 3-2 ante San José Oruro y se complican en la primera fase de la Sudamericana. Los goles del cuadro militar fueron de Luis Segovia, Manuel Balda y Daniel Angulo. Para los visitantes marcaron Carlos Saucedo y Rodrigo Ramallo.

Roberto Garcés le dijo a ÚLTIMAS que en el equipo querían demostrar que están listos para dar el salto de calidad a nivel continental, pero ayer quedó demostrado que el equipo que armó el DT Eduardo Favaro aún se está acoplando y que le falta minutos para que se aplomen en la cancha.

Con errores en contención y en la salida de contra, los bolivianos sacaron una ventaja importante para cuando este par se vuelvan a enfrentar el 6 de marzo, en el estadio IV Centenario de Oruro. Marcaron dos y eso pesará cuando se defina la llave.

El partido empezó sin muchas emociones. El primer remate al arco fue al minuto 6 y la primera acción de peligro fue al minuto 20. Daba la sensación que San José se sentía a gusto esperando al Nachito en su área y esperaba un error para hacer daño.

Al minuto 22, Saucedo, quien conoce bien el Atahualpa tras defender al Deportivo Quito en el 2008, se desmarcó de la defensa local y recibió el balón solo para macar en el arco de Johan Padilla.

La respuesta criolla fue inmediata. En una jugada apretada, el guambra canterano Luis Segovia aprovechó un rebote de la zaga de San José y sacó un remate potente y a ras de piso.

Este empate fue una inyección anímica para los muchachos del ‘Lolo’ Favaro, que lucían perdidos en la cancha. El ‘Bi-tri’ estuvo cerca del segundo. Llegaba con cuatro hombres al área defendida por el golero Carlos Franco, pero todos los remates fueron desviados por los defensas rivales.

El 2-1 fue producto de una viveza de Daniel Ángulo, quien tuvo poca participación en el primer tiempo. El goleador fue derribado con un jalón por un boliviano y el árbitro paraguayo Ulises Mereles dictaminó penal. El encargado de anotar fue el manabita Balda.

El segundo tiempo fue más dinámico. El Nacional salió a la cancha del Atahualpa más despierto y certero en pases, pero no tanto en defensa. El gol del empate boliviano fue a los 57 minutos. San José recuperó el balón en el medio campo por un error de Balda y Ramallo sacó un remate de media distancia.

Los criollos trataron de compensar sus falencias en la defensa con juego rápido, pero esto les hizo equivocarse. Favaro hizo cambios tácticos. Sacó a Pedro Larrea y puso a Miguel Parrales.

En la primera que tuvo en portovejense, anotó de cabeza. Pero el tanto no sumó en el marcador porque estaba en posición adelantada. Angulo marcó el 3-2 con un pase con la justas de Parrales y unos minutos después salió lesionado. El ‘profe’ Lolo Favaro deberá ajustar su esquema el domingo visita al Delfín, por el Campeonato Nacional.