placeholder
Futbolero
12 de octubre de 2020 11:51

Los guambras se toman la Tri

Ángelo Preciado (der.) entró en el segundo tiempo ante Argentina. Es lateral derecho. Fotos: EFE y la Tri

Ángelo Preciado (der.) entró en el segundo tiempo ante Argentina. Es lateral derecho. Fotos: EFE y la Tri

Pablo Campos (D)

En un momento del segundo tiempo ante Argentina, Ecuador tuvo en cancha a cinco jugadores sub 23: Moisés Caicedo (18), Gonzalo Plata (19), Ángelo Preciado, Alan Franco y Pervis Estupiñán (22). De ellos, cuatro se formaron en Independiente del Valle y el restante (Estupiñán) en Liga de Quito.

En el fútbol, las realidades son volátiles y muchas veces los argumentos se acomodan a los resultados. Pero el hecho de refrescar líneas siempre constituye un avance positivo. En ese sentido, el técnico Gustavo Alfaro dejó buenas sensaciones en su debut ante los ‘ches’ y se espera que ese buen momento también quede reflejado con una victoria ante Uruguay, mañana (13 de octubre del 2020) en el Rodrigo Paz.

Los guambras van captando espacio en la Selección. De los cinco Sub 23, solo Preciado y Caicedo militan en el país, aunque su vitrina continental (además de eliminatorias juegan la Copa Libertadores) abre la posibilidad de que en poco tiempo darán el salto afuera.

¿Quiénes jugarán contra Uruguay de los ‘pelados’? Inicialmente, Estupiñán, Caicedo y Franco tienen casi asegurado el cupo para el decisivo partido de mañana.

Ángelo Preciado tiene sus opciones, pero por el sector derecho, la intención del técnico Alfaro era contar con ‘PPP’ (Pedro Pablo Perlaza), quien además de volar por la derecha es local en el estadio Rodrigo Paz.

Preciado, de carácter amigable, amante de la ‘salsa choke’, ha hecho buena amistad en los tiempos de concentración con Robert Arboleda, uno de los duchos del equipo. Es común verlos juntos en las fotografías que el lateral de Independiente publica en sus redes.

Los tiempos de convivencia también sirvieron para que Preciado intercambiase camisetas de sus equipos con Pervis. Este le regaló la 15 del Villarreal de España y a cambio se llevó una camiseta de los ‘rayados’ de Sangolquí.

Pervis Estupiñán (22 años) se enfrenta a Lucas Ocampos. El jugador del Villarreal actúa como lateral izquierdo. Fotos: EFE y La Tri

Pervis Estupiñán (22 años) se enfrenta a Lucas Ocampos. El jugador del Villarreal actúa como lateral izquierdo. Fotos: EFE y La Tri

Franco, de 22 años, también vive un año con emociones fuertes. Buenas y malas. La tragedia lo visitó en abril, cuando su progenitor Pedro falleció víctima del coronavirus.

Esa calamidad le hizo, inicialmente, frenar su decisión de fichar por el Atlético Mineiro, que le venía siguiendo los pasos hace rato.

Sin embargo, en junio, el jugador terminó de decidirse. “En Mineiro vas a jugar parecido a lo que juegas acá. La idea (juego de posición) es la misma”, le dijo el mister Miguel Ángel Ramírez, su entrenador en Independiente y así fue. De la mano de Jorge Sampaoli, ‘Franquito’ se ha lucido y ahora, a sus 22 años, luce en la Tri.

Los guambras corren con ímpetu y parece que quieren comerse al mundo. No hay que olvidar de nombres como los de Eric Ferigra o Jhegson Méndez. En nombres, el futuro del fútbol ecuatoriano promete.

Alan Franco.
El volante interior, de 22 años, milita en el Atlético Mineiro de Brasil.

Moisés Caicedo.
El volante interior o pivote tiene 18 años. Milita en el Independiente.

Gonzalo Plata.  

El volante ofensivo, de 19 años, pertenece al Sporting Lisboa. Es muy veloz.