placeholder
Futbolero
7 de noviembre de 2019 15:12

Toda la fuerza para Independiente del Valle

José Llerena da indicaciones a un jugador de la Sub 16. Foto: David Paredes / ÚN

José Llerena da indicaciones a un jugador de la Sub 16. Fotos: David Paredes / ÚN

David Paredes
(D)

A la vista de todos y en un gimnasio repleto de pesas, José Llerena trabaja con los guambras de Independiente del Valle. El expesista guayaquileño llegó hace tres años a la institución para cumplir con un solo objetivo: potenciar y mejorar el físico de los futbolistas a través de técnicas especializadas de pesas aplicadas.

Suena a trabalenguas, pero no es tan complicado de entender su finalidad. El ‘profe Pepito’ hace que los muchachos, desde la Sub 12 hasta los duchos de Primera, trabajen en fuerza y potencia.

“La mayoría de los equipos tiene su preparador físico que trabaja en resistencia aeróbica y anaeróbica y no profundizan el tema de gimnasio enfocado al futbolista”, asegura Llerena.

‘Pepe’ representó a Ecuador en Juegos Panamericanos, Sudamericanos y Bolivarianos y hasta fue medallista. Con esa experiencia se animó a presentar un proyecto a la dirigencia.

Quedaron encantados, porque además el método que utiliza es especializado. Solo los clubes de élite a nivel mundial, como Bayern Múnich y el Real Madrid tienen gente dura en potencia.

“Acá en Independiente todas las categorías tienen dos preparadores físicos. El método que usamos es el “Explosive lifting for Sports” (o sea, pesas libres aplicadas al deporte). Esto permite mejorar salto, fuerza en piernas y está ligado plenamente al fútbol”, explica.

Las primeras ‘víctimas’ del ‘profe’ de gimnasio fueron Sebastián Méndez, Gonzalo Plata, Stiven Plaza y todos los juveniles que ahora están en la plantilla estelar bajo el mando del estratega español Miguel Ángel Ramírez.

Jugadores de las formativas realizan ejercicios con las pesas.

Jugadores de las formativas realizan ejercicios con las pesas.

Las sesiones no son aleatorias, ni improvisadas. Llerena presenta una planificación semanal que es analizada por cada uno de los técnicos de formativas.

“Nada es al azar. Todo está planificado y coordinado con el trabajo técnico y físico que se realiza en campo”, aclara Llerena, quien es uno de los más buscados en Chillo Jijón.

Su ‘oficina’ tiene pocas máquinas de peso muerto (multifuerzas). Estas son utilizadas únicamente para los futbolistas que realizan fisioterapia y necesitan ejercitar un músculo en específico.

Sus pupilos trabajan con barras, pesas y mancuernas. Los ejercicios se enfocan en movimientos específicos.

“Nuestros jugadores tienen gran desarrollo en potencia, velocidad en distancias largas y cortas y, sobre todo, en la ‘saltabilidad’”, dice orgulloso.

La agenda semanal es apretada. El ‘guayaco’ de 54 años trabaja hasta con los del Independiente Juniors. El tiempo de ejercicios depende de la planificación. Por ejemplo, con los de la filial y la Sub 12 camella por una hora con alta intensidad. Eso sí, varían las cargas.

El viernes es el día especial. Un grupo de 40 futbolistas conformado por los más talentosos de todas las categorías, lo visitan para una sesión de ejercicios que son más focalizados.

El ‘profe’ se planteó como objetivo desmitificar el trabajo de pesas en edades prejuveniles y juveniles. Al principio le tenían miedo al gimnasio porque pensaban que se quedarían ‘enanos’.

“Eso no pasa. Usamos pesos libres y potenciamos a que el cuerpo genere más hormonas de crecimiento. Cuando los chicos terminan su crecimiento, su musculatura esta acondicionada para el alto rendimiento”, aclara.