placeholder
Futbolero
12 de noviembre de 2020 12:21

Michael y Énner, amigos del gol 

Enner Valencia (derecha) felicita a Michael Estrada, tras haber conseguido el primer gol de Ecuador ante Uruguay. Foto: La Tri

Énner Valencia (derecha) felicita a Michael Estrada, tras haber conseguido el primer gol de Ecuador ante Uruguay. Foto: La Tri

Pablo Campos. (D)

Dependiendo de la circunstancia y de las necesidades, Ecuador usará uno o dos nueves en sus alineaciones. Con Argentina, Énner Valencia era el Llanero Solitario en el ataque.

Contra Uruguay, en la segunda fecha, había que ganar y ahí el técnico Gustavo Alfaro sumó a Michael Estrada a las labores ofensivas.

La presencia del delantero del Toluca mexicano obligó a ‘Superman’ a hacer una serie de movimientos más retrasados.

En ese partido, Ecuador fue una aplanadora: vencía 4-0 a los charrúas, pero al final fue un 4-2. Ese gran rendimiento dejó satisfecho al técnico Gustavo Alfaro.

Por ello, hoy (12 de noviembre del 2020) Michael y Énner son la carta de gol en el inicio de la tercera fecha de las eliminatorias. Ecuador visita a Bolivia, un rival históricamente accesible, desde las 15:00. El partido se juega en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Estrada está embalado en la temporada: el pasado domingo marcó un golazo con los ‘Diablos Rojos’ de Toluca, en el partido ante el León en el torneo azteca. Además, en el citado partido ante Uruguay, el exMacará marcó dos goles, un bautizo importante en este premundial.

El delantero no solo brilla dentro de la cancha. Fuera ha mostrado su lado benéfico y solidario. En el Guasmo, barrio popular y deprimido de Guayaquil, Estrada puso a funcionar una escuelita de fútbol. La intención es que los niños del lugar aprendan el arte de jugar, que permanezcan alejados de los contextos de inseguridad y que crezcan haciendo deporte. ¡Buena cosa!

Estrada y ‘Superman’ Valencia se entienden bien dentro y fuera de la cancha. En el trabajo táctico, el cuerpo técnico de la Selección les ha pedido a ambos delanteros dos conceptos fundamentales: presión en la salida del rival y mucha concentración para acompañar los movimientos defensivos y ofensivos del equipo. Habrá momentos en que ‘Superman’, que está a un gol de alcanzar la marca de máximo goleador histórico de la Selección, se retrase; y otros, en donde Estrada salga del área para dejar a los zagueros bolivianos sin referencia de marca.

Ecuador está optimista. Tiene a dos arietes con buen olfato y con ganas de marcar y celebrar.